Mick Doohan, un ícono del motociclismo


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Mick Doohan, un ícono del motociclismo

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La actividad deportiva del piloto australiano Michael Sydney Doohan, popularmente conocido como Mick Doohan, se inició a muy temprana edad, cuando a los nueve años en su ciudad natal, Gold Coast, Queensland, cercana a Brisbane, comenzó a disputar sus primeras competencias de motos.

Poco a poco se fue destacando, hasta que pasó a competir en la Fórmula TT, una categoría internacional que disputó sus campeonatos entre los años 1977 y 1990.

Doohan tuvo una gran gestión en el año 1987, consiguiendo un podio en la carrera disputada en Sauce, Japón, pasando luego a disputar los campeonatos mundiales de superbike, en los que, en 1988 triunfó  en Japón y en Australia.

Al año siguiente se produjo su debut en el Campeonato Mundial de Motociclismo, con una Honda del equipo oficial. Sus primeros compañeros de equipo fueron su compatriota Wayne Gardner y el californiano Eddie Lawson.

A lo largo de su destacada y exitosa trayectoria en la categoría “reina” del motociclismo mundial, el australiano siempre compitió a bordo de una moto de esa marca japonesa, la Honda NSR500.

El año de su debut, el mejor resultado de Doohan fue el tercer puesto logrado en Alemania, pero a lo largo de toda la temporada dejó bien claras sus notables condiciones.

En 1990 subió cuatro veces al podio y logró, en el Hungaroring, su primera victoria en el certamen mundial, terminando la temporada en la tercera posición.

En forma paulatina, el australiano se iba consolidando en el selecto grupo de protagonistas del mundial.

La temporada de 1991 lo tuvo como destacado animador del campeonato, quedando en la segunda posición, logrando tres victorias y subiendo al podio 11 veces.

Todo parecía indicar que 1992 iba a ser el gran año de Doohan, pero un brutal accidente sufrido en el circuito holandés de Assen, durante los entrenamientos para la octava fecha de la temporada, lo dejó sin posibilidades de adjudicarse el título, por más que hizo todo lo posible por dar pelea hasta la última fecha.

En 1993 el australiano todavía tenía secuelas del accidente del año anterior, pero igualmente logró ganar el Gran Premio de San Marino, terminando cuarto en el campeonato.

El enorme y muy sacrificado esfuerzo de recuperación luego del accidente, comenzó a rendir sus frutos en 1994, cuando en una exitosa temporada, en la que consiguió nueve victorias, se adjudicó el primero de los cinco títulos mundiales que logró conseguir en forma consecutiva, en una espectacular  racha.

A partir de ese año, la máxima categoría del motociclismo mundial pasó a ser patrimonio casi exclusivo del australiano.

La temporada 1995 volvió a tenerlo nuevamente en lo más alto del podio, coronándose bi campeón, sumando al año siguiente su tercer título.

Pero sin dudas que el mejor año fue el de 1997, en el que ganó 12 de las 15 fechas.

Y en 1998 logró su quinto título, retirándose en 1999.

De salvarse de ser amputado, a quíntuple campeón del mundo

La temporada 1992 se inició de la mejor manera para Mick Doohan, consiguiendo ganar cinco de los primeros siete grandes premios del calendario, sumando una ventaja de 65 puntos en relación a su escolta, Wayne Rainey, quien había ganado los dos últimos títulos.

Pero en los entrenamientos correspondientes a la octava fecha, en Assen, el australiano sufrió un gravísimo accidente, con importantes lesiones en su pierna derecha. La situación era de tal gravedad que los médicos recomendaron la amputación de la pierna, la que, final y felizmente para los intereses del australiano, no se concretó.

De todas maneras, Doohan se vio obligado a un durísimo proceso de recuperación, que le llevó varias semanas.

Cuando todos pensaban que no regresaría hasta la siguiente temporada, el australiano se presentó en las dos últimas fechas del año con la intención de pelearle el título a Rainey, quien había recortado buena parte de la ventaja.

Como Doohan había perdido la  sensibilidad en el pie derecho, le hizo adaptar a su Honda una palanca para su dedo pulgar, la que accionaba el freno trasero.

De todas maneras, Doohan no tuvo un buen final de temporada, mientras que el norteamericano Rainey logró ganar en Brasil y fue tercero en Sud África, consiguiendo así los puntos necesarios para consagrarse campeón por tercer año consecutivo con cuatro unidades de ventaja (140 a 136) con respecto al australiano.

Un palmarés envidiable

Doohan debutó en el mundial en 1989. Disputó 137 grandes premios, de los cuales ganó 54, subiendo al podio 95 veces y largando desde la pole position en 58 fechas.

Además de los cinco títulos mundiales consecutivos, fue vice campeón del mundo en 1991 y 1992, tercero en 1990 y cuarto en el año 1993.

No hay dudas que su mejor temporada fue la de 1997, cuando subió al podio 14 veces en 15 fechas, con 12 triunfos y dos segundos puestos. Increíblemente, en la última carrera del año, disputada en Australia, se cayó, teniendo que abandonar frente a su público.

En sus mejores años, logró nueve triunfos en 1994 y siete en 1995, consiguiendo ocho en 1996 y 1998, sumándolos así a su primera victoria lograda en 1990, los tres triunfos de 1991, los cinco éxitos de 1992 y la única victoria de 1993.

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