Como se diseña un circuito para Extreme E


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Como se diseña un circuito para Extreme E

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Diseñar un circuito de Extreme E presenta desafíos extremos. Conversamos con Guy Nicholls, el jefe deportivo de la categoría, y con el piloto de campeonato, Timo Scheider, que ha competido para Xite Energy Racing esta temporada, para conocer cómo se crean los trazados únicos donde compite la categoría.

Extreme E: Timo, tienes un papel único en lo que respecta al diseño de los circuitos de Extreme E. ¿Cómo surgió eso?

Timo Scheider: Surgió a través de James Taylor, el director del campeonato. Lo conocí hace un par de años a través del World RX y cuando Extreme E estaba empezando a desarrollarse. Estaba un poco nervioso porque no había hecho nada parecido antes. Sin embargo, mis conocimientos en el mundo de las carreras abarcan más de 30 años, así que he visto muchas cosas en pistas convencionales y de off-road.

XE: Una vez que se ha puesto en marcha la logística principal y se tiene a un experto en conducción listo, ¿cuál es el siguiente paso?

Guy Nicholls: Una vez que hemos superado los problemas logísticos, empezamos con el reconocimiento y el diseño del circuito. Pasamos tres días conduciendo por el lugar para explorar todos los elementos de la zona, y entonces empezamos a formular una idea para una pista. Una vez que se tienen las mejores características, como el paisaje y el telón de fondo, se puede empezar a diseñar el circuito. Al final de los tres días, tienes tu circuito.

A continuación, realizamos un reconocimiento técnico con nuestros socios Aurora, Alkamel, NEP y MRTC para asegurarnos de que podemos recibir las señales técnicas adecuadas en el circuito y en el paddock para nuestros sistemas de transmisión y comunicación. Pasamos mucho tiempo ultimando los detalles, como la posición de las cámaras para captar la acción, pero también para asegurarnos de que están en una posición segura. Queremos conseguir las tomas perfectas sin poner a nadie en peligro.

Una vez organizadas las cámaras fijas, pasamos a las cámaras de efectos. Es posible que tengamos que cambiar ligeramente la disposición para asegurarnos de que las cámaras de efectos están lo más cerca posible de la pista, por ejemplo, lo que cambia el lugar donde debe ir una bandera de vértice. A continuación, tenemos que añadir las posiciones de los comisarios en cada punto de las cámaras y alrededor del recorrido.

Lo que hemos conseguido en los últimos 18 meses son unos recorridos magníficos, en los que se ha trabajado mucho en diferentes áreas para producirlos y filmarlos. Todos tenemos cosas diferentes en las que nos centramos, y es un verdadero esfuerzo de colaboración para garantizar que todo salga bien.

XE: ¿En qué se fijan especialmente a la hora de diseñar un circuito?

TS: Yo lo veo desde el punto de vista del piloto, mientras que Guy se fija en la seguridad y en el aspecto visual. También tenemos que conseguir la aprobación del gobierno, así que tenemos que ajustarlo hasta que todo el mundo esté contento.

GN: Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta: nos centramos en la seguridad, en la ubicación de los comisarios y en el aspecto de la carrera desde el punto de vista de las emisoras. En el circuito, tratamos de evitar los agujeros y las rocas, para que no sea peligroso, y cuando pones las banderas en el suelo por primera vez, realmente cambia tu forma de ver todo. Tienes que volver a retocar y ajustar a partir de eso, para asegurarte de que todo está alineado.

Cada bandera está colocada específicamente por una razón. Colocas la bandera del vértice exactamente donde quieres que giren, y pones lo que llamamos la bandera redundante a una buena distancia si quieres abrir la curva, o la acercas porque podría haber algo desagradable más allá, ¡como un gran agujero! Mover un banderín cinco metros puede significar pasar de ser una curva tomada a 20-40kph a 80kph en la salida, por lo que se convierte en algo muy diferente y potencialmente peligroso, así que la posición del banderín es crucial.

XE: ¿Ha cambiado su enfoque a la hora de diseñar los circuitos a medida que el campeonato ha ido evolucionando?

GN: También hemos contratado a Earl Desiderio para que nos ayude con el diseño de los circuitos de Extreme E para añadir un elemento más de emoción y llevar a los pilotos a sus límites.

Earl es un experto en off-road de los Estados Unidos con una gran experiencia en carreras de camionetas, ATV y Rally Dakar, por lo que su conocimiento de las carreras off-road es inestimable. Nuestro diseño más reciente en Chile y sus características se inspiraron en las experiencias de Earl en los circuitos off-road y presentó una serie de saltos y curvas pronunciadas. Su experiencia ha aportado algo totalmente nuevo y ha contribuido a la composición de nuestra serie.

XE: ¿Qué medidas toman para evitar dañar el paisaje?

TS: Siempre tratamos de minimizar lo que hacemos en el sitio en términos de dañar algo. Para nosotros es importante correr sin dejar rastro, y ese es nuestro objetivo general, ayudar y cuidar la naturaleza del planeta.

A veces diseñamos un trazado y luego tenemos que hacer algunos cambios en ese planteamiento, especialmente si existe la posibilidad de que afecte al hábitat local. Tenemos que tenerlo todo en cuenta.

XE: Como piloto, ¿cuál es la clave para diseñar un circuito de Extreme E?

TS: Cuando miro la vuelta, busco lo espectacular, ¡es una petición directa de Alejandro Agag! Siempre me dice “Timo, por favor, hazlo extremo”. Eso es lo que intento conseguir en las zonas que visitamos.

Es importante tener características especiales en la vuelta, como una gran caída, una salpicadura de agua o un gran salto. También hay que encontrar lugares para el Enowa Hyperdrive y el Continental Traction Challenge, sin olvidar muchas opciones de adelantamiento con líneas anchas para no limitarse a seguir al piloto de delante. Si hay alguna posibilidad en términos de espacio, siempre intento dar esta opción para tener más opciones en la pista.

Si tienes una pista más difícil, puedes marcar más la diferencia como piloto. Si tienes una mezcla de secciones de alta velocidad, curvas técnicas, zonas de baja velocidad, crestas ciegas y saltos de altura, el desafío aumenta, y puedes mostrar tus habilidades y marcar la diferencia al volante.

Es genial ver cómo se arriesga tanto y cómo se puede marcar la diferencia. Creamos circuitos que son diferentes y, como piloto, debes adaptarte rápidamente, lo que es crucial en la Extreme E.

XE: Como diseñador de circuitos, ¿ha habido algún momento destacado para usted?

GN: Creo que el adelantamiento de Johan (Kristoffersson) a Laia (Sanz) para conseguir la victoria en Arabia Saudita este año, a falta de un par de curvas para el final, utilizando una línea alternativa, fue bastante espectacular; era exactamente lo que había previsto cuando creamos el diseño inicial del circuito, así que ver cómo se materializó fue muy gratificante.

El adelantamiento tuvo lugar hacia el final de la vuelta en Neom, Arabia Saudita, donde los pilotos bajaban una colina y entraban en una curva cerrada a la izquierda. Pusimos la bandera del vértice lo suficientemente lejos a la derecha para que los pilotos tuvieran que reducir la velocidad para mantenerse apretados o utilizar la línea alternativa y entrar desde un ángulo mucho más amplio. Existía la posibilidad de que al hacer esto último, se pudiera llevar mucha más velocidad. Johan cubrió mucha distancia pero mantuvo la velocidad para ser más rápido que Laia; fue un gran espectáculo como resultado.

XE: Ha sido un final espectacular, ¿siempre están de acuerdo a la hora de dar los últimos retoques a un trazado?

GN: ¡Timo y yo teníamos diferentes opiniones sobre el final del recorrido en Neom! Lo que terminamos fue un final de vuelta empinado y espectacular. Sin embargo, el plan inicial era hacerlo aún más intimidante en una bajada mucho más alta y empinada, más extrema para seguir las instrucciones de Alejandro, pero el hecho era que habría significado que la carrera había terminado antes de llegar a la línea de meta, así que nuestra elección final resultó ser correcta.

Timo es un bicampeón del DTM y ha competido en el World RX, así que tiene muchas credenciales para acompañar al equipo en el desarrollo de los circuitos.

XE: ¿El diseño de un circuito de Extreme E es único en comparación con cualquier otra disciplina de competición? ¿Es ahí donde la experiencia de Timo resulta útil?

GN: Debido a la historia de Timo en las carreras, compitiendo en Rallycross y en carreras de circuito convencionales, realmente tiene una mezcla única de experiencia. La forma en que vemos los recorridos es la unión de los rallyes con el rallycross y el Dakar con las carreras de circuito. Timo nos da una mezcla excelente con su experiencia.

XE: ¿Qué circuito ha sido el más difícil de diseñar hasta la fecha?

TS: Groenlandia fue el más desafiante, ya que era muy diferente y tenía de todo. Teníamos un jardín de rocas, arena, colinas, pistas individuales, saltos empinados y las dunas. También había alta y baja velocidad.

Fue muy difícil de realizar, pero fue uno de los circuitos más emocionantes que hemos tenido. Ese y la carrera inaugural de Al’Ula, en Arabia Saudita, son mis circuitos favoritos hasta la fecha.

GN: Lo mismo para mí, ¡se destacan! Ambas eran de unos 9 km y eran grandes recorridos para montar. Groenlandia fue increíble y una oportunidad única en la vida, y el paisaje de Al’Ula era de otro mundo: había una caída épica. Había otras dos, pero fueron superadas por “The Drop”. Las imágenes de los coches bajando fueron increíbles y un verdadero momento destacado para la serie, especialmente en lo que fue su primer evento.

XE: Por último, ¿cómo es la relación entre los tres?

TS: Nos llevamos muy bien y trabajamos en colaboración como grupo. Me encanta pasar tiempo con los chicos y aprecio mucho su apoyo; es una gran mezcla de diversión y profesionalismo. Hay una gran energía, ya que todos trabajamos por una buena pista… ¡y una buena causa!

Fotos: Extreme E.

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