Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El Gran Premio de Brasil es una de las competencias que dejan un recuerdo imborrable en todos quienes hayan tenido la oportunidad de asistir, al menos, a una de sus ediciones.
El colorido, el fanatismo, la alegría que sienten y expresan los aficionados hacen de este gran premio una de las competencias más destacadas de cada temporada.
Y, por supuesto, que a eso hay que sumarle una enorme cantidad de acontecimientos que han ido generando una leyenda muy particular para este gran premio, permitiéndole ocupar un destacado lugar en la historia de la Fórmula Uno.
El Gran Premio de Brasil tiene la particularidad que durante varias temporadas estuvo ubicado en las primeras fechas del calendario, mientras que desde hace varios años está entre las fechas finales de la temporada, lo que ha permitido que haya sido el escenario para la coronación de varios campeones mundiales.
La primera edición fue en 1972, en el circuito de Interlagos, en San Pablo y tuvo como ganador a Carlos Reutemann, pero sin otorgar puntos para el campeonato. Al año siguiente ingresó en el calendario mundialista. El ganador fue Emerson Fittipaldi con Lotus.
King Emo volvió a ganar el año siguiente y en 1975 triunfó José Carlos Pace. Los otros pilotos brasileños que ganaron fueron Nelson Piquet, Ayrton Senna y Felipe Massa, logrando cada uno dos triunfos.
La primera vez que se corrió en el desaparecido autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, fue en 1978, con Lole Reutemann como ganador. La segunda, en 1981, también tuvo al recordado piloto argentino como triunfador, escoltado por Alan Jones, dándole así el 1-2 al equipo Williams.
Una edición muy recordada por la polémica generada por el famoso cartel “Jones/Reut”, con el que el equipo le ordenaba a Lole dejar pasar al australiano. Pero el santafesino desobedeció la orden y se quedó con la cuestionada victoria.
Entre las definiciones más dramáticas del título mundial, la de 2008 tiene un lugar de privilegio. Felipe Massa ganó la carrera y parecía que era campeón, porque Lewis Hamilton estaba en sexto lugar.
Recuerdo perfectamente la euforia de los colegas brasileños en la sala de prensa festejando el título de Felipinho. Pero no advirtieron que en la curva de entrada a la recta, la última curva del gran premio, Timo Glock (que iba quinto) perdió levemente el control de su auto, porque la pista estaba húmeda, lo que permitió que Hamilton lo pasara. De esa manera, el inglés llegó en quinto lugar y sumó el punto necesario para superar a Massa por una sola unidad en el campeonato, consiguiendo así su primer título mundial.
Otra definición frustrante para los brasileños fue la de 2009, cuando Jenson Button se coronó anticipadamente en San Pablo, superando a su compañero del equipo BrawnGP, Rubens Barrichello.
El Gran Premio de Brasil guarda un sitio muy especial en el exitoso historial de Fernando Alonso. Fue en Interlagos donde el asturiano obtuvo sus dos títulos mundiales.
Otra de las agónicas definiciones fue la de 2007, cuando Kimi Raikkonen derrotó con su Ferrari a los dos pilotos de McLaren, Hamilton y Alonso, ganando el título por un punto.
La primera victoria de Ayrton en Brasil
Por su parte, la primera vez que Ayrton Senna pudo ganar el Gran Premio de Brasil fue en el año 1991, cuando ya se había coronado dos veces como campeón del mundo, en 1988 y en 1990, pero seguía teniendo una gran deuda con sus fanáticos: triunfar en “su” gran premio, algo que el propio Ayrton tenía pendiente entre sus mayores anhelos.
Hasta ese año 1991, el paulista había tenido que conformarse con subir dos veces al podio. En 1986 fue segundo con Lotus y en 1990 terminó tercero, con McLaren.
Su primera victoria, nada más ni nada menos, que en su propia ciudad, San Pablo, estuvo cargada de dramatismo hasta el mismo momento de la llegada.
Porque Ayrton tuvo que hacer un notable esfuerzo, que lo dejó completamente extenuado, al punto que tuvieron que ayudarlo a salir del McLaren.
Ante el delirio de los miles de fanáticos, el paulista largó el gran premio desde el primer lugar de la grilla y estuvo dominando la carrera sin mayores problemas, seguido por los Williams de Nigel Mansell y Riccardo Patrese.
Faltando 11 vueltas, comenzaron los problemas en la caja de cambios y se fueron perdiendo la cuarta, la tercera y la quinta velocidad. Como pudo, Ayrton siguió con la segunda y la sexta, con una gran dosis de tensión y nerviosismo. Finalmente, pudo llegar al final, escoltado a 2,9 segundos por Patrese.
Así, Ayrton obtuvo su primera victoria en “su” gran premio.
Prost tiene el récord de victorias
El piloto francés Alain Prost es, hasta el momento, el máximo ganador del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, al haber logrado ganarlo en seis oportunidades. Las cinco primeras victorias las obtuvo en el autódromo carioca de Jacarepaguá. La primera, en 1982, con Renault y las otras cuatro, en 1984, 1985, 1987 y 1988, las consiguió con McLaren.
Pero seguramente que el último triunfo, logrado en Interlagos, en 1990, reviste una gran importancia para Prost por diversas razones.
Ese año el gran premio volvió a San Pablo, ciudad natal de Ayrton Senna, con quien el francés ya tenía una durísima rivalidad. Y, además, Ayrton no había podido ganar nunca en Brasil, por lo que ese triunfo de Prost fue muy especial.