Verstappen ganó e igualó el récord de Schumacher y Vettel


FORMULA UNO |
Verstappen ganó e igualó el récord de Schumacher y Vettel

En Austin, Max Verstappen logró su victoria número 13 de la temporada. Foto: AFP.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó ayer el Gran Premio de las Américas, disputado en el autódromo de Austin, en Texas, logrando de esa manera su victoria número 13 del año, empatando de esa manera el récord de éxitos en una temporada que tienen Michael Schumacher, con Ferrari en el año 2004 y Sebastian Vettel, con Red Bull, en 2013.

En este aspecto, hay que destacar una importante diferencia. Mientras que Schumacher logró sus 13 victorias en una temporada con 18 grandes premios, Vettel alcanzó sus 13 triunfos en 19 carreras.

Este año, el campeonato del mundo consta de 22 fechas, por lo que, probablemente, Verstappen podrá marcar un nuevo récord de triunfos en un mismo año, pero contando con más carreras que los dos pilotos alemanes, porque todavía quedan por disputar los grandes premios de México, Brasil y Abu Dabi.

Otro aspecto a tener en cuenta con respecto a lo acontecido ayer en Austin, es que Red Bull pudo consagrarse anticipadamente como campeón del mundo de constructores, quebrando de esa manera la exitosa racha del equipo Mercedes, que había logrado ocho títulos consecutivos desde el año 2014.

Carlos Sainz (Ferrari) largó desde la pole position, escoltado por Verstappen. Poco duró el español en el liderazgo, porque rápidamente fue superado por Verstappen. Pero tampoco duró mucho en carrera el madrileño, porque lo chocó George Russell (Mercedes), obligándolo a abandonar.

Verstappen se consolidó en el liderazgo, mientras que, con el correr de las vueltas, Lewis Hamilton (Mercedes) lograba mantener un buen ritmo de carrera, ubicándose como escolta del neerlandés, mientras Charles Leclerc (Ferrari) se acercaba a las posiciones de privilegio.

Insólitamente, el box de Red Bull concretaba una parada de 11 segundos para el cambio de neumáticos del auto de Verstappen, quien era superado por Hamilton y por Leclerc. El neerlandés comenzaba frenéticamente a intentar descontar la ventaja que le llevaban sus rivales.

Mientras, Sebastian Vettel (Aston Martin) había quedado liderando el gran premio.

Verstappen había calzado neumáticos de compuesto medio, mientras que Hamilton estaba utilizando gomas de compuesto duro.

El neerlandés lograba superar a Leclerc y se iba en busca de Hamilton, quien en la vuelta 41 quedaba como líder al pasar a Vettel, que en la vuelta siguiente se fue a boxes, perdiendo posiciones.

Hamilton lideraba, pero la ventaja con respecto a Verstappen disminuía drásticamente, mientras Leclerc continuaba al acecho en la tercera posición.

En el giro 50 la persecución le rindió sus buenos frutos al neerlandés, que pudo superar el británico, colocándose en la vanguardia del gran premio.

A partir de ese momento, Verstappen comenzó a aumentar su ventaja con respecto a Hamilton y a Leclerc que se mantenía tercero.

De ahí hasta el banderazo final, ya no hubo más novedades.

Ganó Verstappen, escoltado a 5.023 segundos por Hamilton, con Leclerc completando el podio a 7.501 segundos del ganador. Sergio Pérez (Red Bull) terminó cuarto, seguido por Russell y Lando Norris (McLaren).

Ahora han quedado definidos anticipadamente los dos campeonatos del mundo, faltando tres fechas por disputar.

En el de pilotos, Verstappen tiene 391 puntos. Lo escolta Leclerc con 267, seguido a dos unidades por Pérez. Russell está cuarto con 218, Sainz quinto con 202 y Hamilton sexto con 198 unidades.

El campeonato de constructores quedó en poder de Red Bull, que suma 656 puntos. Ferrari está segundo con 469 y Mercedes tercero con 416. La cuarta posición es para Alpine con 144 unidades. McLaren tiene 138 puntos y Alfa Romeo 52.

La próxima fecha será el Gran Premio de México, a disputarse este domingo 30.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS