Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Este fin de semana se disputará la edición número 71 del Rally de Finlandia, que será la octava fecha de la temporada del certamen mundial de la especialidad.
La competencia finlandesa es una de las más famosas, emblemáticas y reconocidas del ámbito mundial, además de ser una de las preferidas por los fanáticos, debiendo tenerse en cuenta lo que es el rally para el pueblo finlandés.
A nivel mundial se considera al actual Rally de Finlandia, denominado anteriormente como Rally de los 1000 Lagos por las muy especiales características de la zona por la que se disputa, como la cuna del rally. Ese cambio de nombre se produjo en 1997 a solicitud de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Y no le falta razón a quienes realizan esta afirmación, tal como ha quedado documentado en la historia.
Luego de la Segunda Guerra Mundial en Escandinavia comenzaron a disputarse carreras por rutas abiertas al tránsito normal, lo que ocasionó una gran cantidad de siniestros de tránsito.
Por eso, a medida que se fue tomando conciencia de los temas de seguridad vial, comenzó a idearse el formato que al día de hoy rige la actividad a nivel mundial, con tramos de velocidad libre cerrados al tránsito particular y tramos de enlace, por rutas y caminos donde los competidores deben respetar estrictamente las normas y reglamentos de tránsito vigentes, especialmente en lo referido a la velocidad de los autos, intentando de esa manera, minimizar los riesgos, especialmente para los aficionados y los lugareños que transitaban por las zonas del rally.
La primera edición del Rally de los 1000 Lagos, desarrollada en 1951, la ganaron los finlandeses Arvo Karlsson y Vilho Mattila, a bordo de un Austin Atlantic. Desde el año 1959 la competencia pasó a integrar el campeonato europeo.
Y, como no podía ser de otra manera en virtud de su importancia y su tradición, cuando se disputó la primera edición del Campeonato Mundial de Rally, en 1973, la competencia finlandesa integró el calendario.
Desde 1951 a la fecha, el único año en el que no se disputó fue en 2020 por causa de la pandemia de coronavirus.
A lo largo de estas décadas el rally finlandés ha sido testigo de enormes hazañas, inolvidables victorias y también recordadas derrotas, todo lo que no ha hecho más que jerarquizar su disputa, porque es un rally que suele tener un diagrama muy veloz, lo que permite llegar a altos promedios de velocidad, caracterizándose, además, por la gran cantidad de saltos que puede haber en los tramos, en los cuales los autos han llegado a saltar a más de 50 metros en largo y 10 en alto.
Habitualmente se disputa en el mes de agosto, para que no haya nieve en los caminos y aprovechando que hay más horas de sol.
El Rally de Finlandia tiene en su nómina de ganadores, tal como podía esperarse, a una enorme mayoría de pilotos locales, junto a algunos suecos.
Y es que Finlandia es uno de los países en el que, históricamente, sus habitantes viven disfrutan y se apasionan con el rally al máximo nivel, otorgándole una importancia fenomenal y, prácticamente, haciendo una cuestión de honor que un piloto local sea el ganador de cada una de las ediciones. Esto es algo que se ha mantenido casi inalterable con el paso de los años y, prueba de ello, es que, al contrario de lo que sucede en otros países, en Finlandia la enorme mayoría de las victorias quedan en poder de los locatarios.
Los máximos ganadores, con un admirable récord, son los finlandeses Hannu Mikkola y Marcus Grönholm, que lograron siete éxitos cada uno, seguidos por su compatriota Markku Alen, que consiguió seis victorias y Tommi Mäkinen obtuvo cinco triunfos.
Demostrando las estupendas condiciones, cada uno de ellos llegó a consagrarse como campeón del mundo, lauro que, en total y hasta la actualidad, han obtenido siete pilotos finlandeses, lo que demuestra claramente su calidad y adaptación al rally.
El finlandés Juha Kankkunen, es, sin ninguna duda, uno de los más importantes referentes del rally mundial, con sus cuatro campeonatos del mundo. KKK como se lo conoce popularmente logró ganar tres ediciones del rally de su país, algo relativamente llamativo, porque bien podría esperarse que hubiera podido ganar alguna más.
De todas maneras, el tener “solamente” tres triunfos en “su” rally (obtenidos con tres marcas diferentes), no empalidece en absoluto la fantástica performance del tetra campeón del mundo.
La primera victoria de Kankkunen la obtuvo en 1991 con Lancia. La segunda fue dos años después con Toyota Celica y la última en 1999 con Subaru Impreza.
El primer extranjero que ganó el 1000 Lagos fue el sueco Erik Carlsson, que triunfó en 1958 a bordo de un Saab 93.
El primer piloto no escandinavo que ganó en Finlandia fue el español Carlos Sainz, que, con una Toyota Celica GT-4, ganó en 1990.
Por su parte, los franceses han sido quienes más victorias han logrado en Finlandia. Didier Auriol triunfó en 1992 con Lancia Delta HF Integrale. Sébastien Loeb consiguió sus tres victorias (en 2008, 2011 y 2012), todas con Citroën, mientras que Sébastien Ogier ganó la edición de 2013 con un Volkswagen Polo.