Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El sorpresivo e inesperado anuncio de la incorporación de Fernando Alonso al equipo Aston Martin para la próxima temporada, alejándose de su actual escudería, Alpine F1 Team, ha provocado una serie de acontecimientos que se han ido desarrollando casi a la misma velocidad con la que los bólidos de Fórmula Uno transitan por la pista.
Sin dudas que la sorpresa mayor la recibieron los responsables de Alpine, que el domingo, luego de la carrera en Hungría, escuchaban como el español comentaba que la firma de un nuevo contrato era una cuestión de 10 minutos…
Los de Alpine pensaban que se refería a renovar el acuerdo con ellos, pero en realidad parece que Alonso lo comentaba con respecto al inminente acuerdo que iba a concretar con Aston Martin.
Luego de este insuceso para la escudería francesa, los dirigidos por el rumano Otmar Szafnauer, emitieron rápidamente un comunicado en el que confirmaban que Oscar Piastri iba a ser el sucesor de Alonso en Alpine para la próxima temporada, dando por finalizados los rumores que nominaban a unos cuantos pilotos para acompañar al francés Esteban Ocon en 2023.
Hasta ese momento, todo parecía arreglado, más si se tiene en cuenta que el talentoso joven australiano es piloto de pruebas de Alpine este año y que, desde 2021 es miembro de la Academia Alpine.
Piastri ha llegado a los primeros planos del automovilismo internacional basado en su exitosa trayectoria en categorías promocionales. Nacido en Melbourne en abril de 2001, comenzó a correr en kart, pasando en 2016 a la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos. Al año siguiente fue vice campeón en la Fórmula 4 Británica, para iniciar, a partir de 2019, una exitosa racha de éxitos.
Ese año ganó la Eurocopa de Fórmula Renault y en 2020 fue campeón de Fórmula 3, conquistando en 2021 el título de la Fórmula 2.
Para esta temporada, además de ser piloto de reserva de Alpine, también fue confirmado en esa misma función por el equipo McLaren.
Y aquí es donde surge el gran diferendo. Antes de iniciarse la temporada se supo que Piastri había quedado bastante molesto con los responsables de Alpine, porque no le habían conseguido un lugar este año en la Fórmula Uno. De todas maneras, el australiano ha tenido un año de mucho trabajo con Alpine, realizando más de 3.000 kilómetros de pruebas, con muchas horas trabajando en el simulador y ha participado en entrenamientos libres de la categoría.
Pero cuando la escudería francesa anunció que Piastri iba a ser su piloto para 2023, el australiano comentó en Twitter que no iba a conducir para Alpine el próximo año.
“Entiendo que, sin mi acuerdo, Alpine F1 ha sacado un comunicado de prensa diciendo que voy a conducir para ellos el año que viene. Esto es un error y no he firmado un contrato con Alpine para 2023. No voy a pilotar para Alpine el próximo año”, declaró escuetamente Piastri, dejando totalmente sorprendidos a los responsables de Alpine.
Otmar Szafnauer salió rápidamente al cruce de las declaraciones de Piastri, señalando: “No sé si Piastri tiene un precontrato con McLaren, pero lo que sé es que tiene una obligación contractual con nosotros y nosotros con él. Hemos cumplido nuestras obligaciones durante todo este año y son obligaciones con opciones para 2023 y 2024”.
Por otra parte, el director de Alpine señaló que le ha sido imposible poder contactar al ex piloto de Fórmula Uno, Mark Webber, quien es el representante su compatriota Piastri, lo cual tiene bastante molestos y preocupados a los responsables de Alpine.
Entre otros temas bastante espinosos por supuesto del momento que se está viviendo entre el equipo francés y el piloto australiano, se pudo saber que dentro del acuerdo a largo plazo que ambas partes tenían, se especificaba que Alpine tenía que garantizarle para el próximo campeonato un lugar a Piastri, señalándose que esa confirmación tenía que realizarse antes del 31 de julio, lo cual, obviamente, no ocurrió y le permite entonces al joven australiano sentirse liberado de su compromiso con la escuadra francesa.
Por el momento, todo parece indicar que Piastri se estaría asegurando para 2023 el lugar que dejaría libre su compatriota Daniel Ricciardo en el equipo McLaren.