Los campeones del mundo que ganaron en Indianápolis


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Los campeones del mundo que ganaron en Indianápolis
Graham Hill ganó la edición de 1966 de las 500 Millas.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Seguramente muchos aficionados al automovilismo deportivo no lo recuerdan, mientras que otros no saben que en la primera década del Campeonato Mundial de Fórmula Uno la famosa competencia 500 Millas de Indianápolis formó parte del calendario mundialista.

En 1950 fue la tercera fecha del certamen mundial, mientras que en 1960 se disputó la última edición válida para el certamen de la Fórmula Uno.

A lo largo de esa década no fueron muchos los pilotos ni los equipos de Fórmula Uno que fueron a competir al mítico óvalo, lo que fue una clara muestra del desinterés por llevar a la categoría al otro lado del Atlántico.

Pero con el correr de los años, comenzó a despertarse el interés de los pilotos del certamen mundial por participar en esa tan especial carrera, en la que incluso llegaron a competir cuando estaban disputando el campeonato de Fórmula Uno, algo casi imposible en nuestros días.

De una buena cantidad de pilotos que han tomado parte en el mundial y también en Indy, la historia le ha otorgado un lugar de privilegio a solamente cinco de ellos que lograron coronarse campeones del mundo de Fórmula Uno y también inscribieron su nombre en la selecta lista de ganadores de las 500 Millas. 

Algunos se consagraron primero como campeones del mundo y luego ganaron en Indianápolis, mientras que otros, primero triunfaron en el óvalo y luego obtuvieron el título.

El primer campeón mundial de Fórmula Uno que ganó las 500 Millas fue Jim Clark.

El escocés se consagró campeón del mundo en 1963 y en 1965, en ambas oportunidades con Lotus. Y fue en 1965 que logró la victoria en Indy, también con un  Lotus Ford, siendo el primer triunfo en el óvalo de un auto con motor trasero.

Jim Clark fue el primer campeón de Fórmula Uno que ganó en Indianápolis.

Graham Hill logró el título de Fórmula Uno en 1962 con un BRM y el de 1968 con Lotus. En el año 1966 el británico consiguió ganar las 500 Millas a bordo de un Lola Ford.

Mario Andretti fue el primer piloto que ganó las 500 Millas antes de consagrarse campeón del mundo de Fórmula Uno. En un hecho que era algo habitual en aquella época, Andretti compartía su actividad entre las carreras en Estados Unidos y los grandes premios de Fórmula Uno.

Su primera participación en Indy fue en el año 1965, mientras que en la Fórmula Uno debutó en 1968.

Andretti participó en 30 ediciones de las 500 Millas, ganando la del año 1969, con un Brawner Hawk Ford.

En 1974 se consagró campeón del mundo con Lotus.

Mario Andretti corrió 30 ediciones de las 500 Millas. Solamente ganó una, la de 1969.

Fittipaldi fue bi campeón mundial y ganó dos veces en Indy

De todos los campeones de Fórmula Uno que ganaron en Indy, Emerson Fittipaldi es el único que logró dos títulos en la máxima categoría de monopostos a nivel mundial y también ganó dos ediciones de la emblemática competencia disputada en el óvalo de Indiana.

La recordada trayectoria deportiva del brasileño Emerson Fittipaldi tuvo dos etapas bien diferentes, ambas sumamente exitosas.

El piloto paulista debutó en la Fórmula Uno en 1970, consagrándose campeón del mundo en 1972 (con Lotus) y en 1974 (con McLaren).

Luego de un fracasado proyecto de tener su propio equipo de Fórmula Uno, Emerson se retiró de la categoría cuando solamente tenía 33 años.

Luego de algunos años sabáticos, emigró a Estados Unidos, integrándose en 1984 al equipo Patrick Racing, escudería que en 1989 se unió a Penske Racing, concretando una excepcional temporada, en la que el brasileño logró su primera victoria en las 500 Millas, para terminar obteniendo el título de lo que en aquel momento era el campeonato CART, categoría que actualmente es la IndyCar.

Emerson Fittipaldi ganó dos veces el campeonato del mundo y también las 500 Millas.

Emerson continuó participando en el automovilismo estadounidense con destacadas gestiones, lo que llevó a que los aficionados lo bautizaran con el sobrenombre de “King Emo”, adoptándolo como ídolo y transformándolo en un referente de la popular categoría de monopostos estadounidense.

El paulista supo encarar perfectamente esta segunda etapa de su exitosa trayectoria deportiva, en la que marcó una época en el automovilismo norteamericano, abriendo puertas para la posterior llegada de otros pilotos brasileños.

La segunda victoria en Indy la obtuvo en 1993, con Penske.

El último piloto que hasta el momento ha podido obtener el halago de ganar las 500 Millas y ser campeón del mundo es el canadiense Jacques Villeneuve. El hijo del recordado Gilles ganó en Indianápolis en 1995 con un Reynard Cosworth y fue campeón mundial en 1997 con el equipo Williams.

Graham Hill, un absoluto referente

El británico Graham Hill bien puede ser considerado un piloto versátil y sumamente exitoso, porque es el único que ha logrado ganar lo que se denomina la “Triple Corona” del automovilismo mundial: el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans, éxitos a los que ha sumarle la obtención del Campeonato Mundial de Fórmula Uno en 1962 y 1968.

En Mónaco, Hill logró ganar cinco ediciones del gran premio del Principado, mientras que en Indianápolis triunfó en la edición del año 1966 con un Lola Ford, mientras que las 24 Horas de Le Mans las ganó en el año 1972, en un Matra Simca MS670, junto a Henri Pescarolo.

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