Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Lo acontecido hoy en el autódromo de Vallelunga en las tandas de entrenamientos y clasificación correspondientes a la sexta fecha de la Copa Mundial de Turismos (FIA WTCR) ha demostrado claramente la gravedad de la situación con respecto a la fiabilidad y duración de los neumáticos Goodyear, reiterándose lo acontecido en el mes de mayo cuando por esos mismos inconvenientes, la categoría no pudo disputar las dos carreras que estaban previstas en el autódromo alemán de Nürburgring.
Los autos Lynk & Co han sufrido seriamente la gravedad del prematuro desgaste de los neumáticos Goodyear, lo que está condicionando su participación en las dos competencias de mañana, poniendo en duda la presencia del coloniense Santi Urrutia en esas dos carreras.
Con toda lógica el equipo sueco no quiere arriesgar la integridad no solamente los neumáticos o de los mismos autos, sino muy especialmente de sus cinco pilotos, que podrían llegar a tener un incidente con graves consecuencias para la integridad física de los pilotos.
Como ejemplo de esta gravísima situación, alcanza con señalar que esta mañana, durante la tanda de entrenamientos libres, el francés Yvan Muller se despistó por la rotura de un neumático cuando transitaba a 225 kilómetros por hora. Esta situación ha permitido comprobar que en tramos cortos el neumático no presenta problemas, pero que en simulación de carrera no soporta la exigencia.
Este es el comunicado dado a conocer por el equipo sueco:
“Lynk & Co Cyan Racing llama a la acción a las autoridades de la FIA por la situación de seguridad de los neumáticos en el WTCR
Lynk & Co Cyan Racing experimentó más problemas de seguridad de los neumáticos durante las sesiones de práctica de la Copa del Mundo de Turismos de la FIA antes de la clasificación en Vallelunga, Italia, al igual que durante la ronda en Nürburgring en mayo, que se canceló debido a problemas de seguridad de los neumáticos.
Los autos Lynk & Co de Cyan Racing experimentaron delaminaciones en los neumáticos durante la primera sesión de prueba y práctica en Vallelunga, incluido un pinchazo en la parte delantera izquierda de Yvan Muller a 225 km/h que resultó en un accidente en la curva 2.
El Lynk & Co 03 TCR de Cyan Racing es, con diferencia, el coche más pesado del campo del WTCR, con 80 kilos más que el Hyundai Elantra N TCR del líder en puntos Mikel Azcona.
La evaluación actual de Cyan Racing es que los niveles de peso y los neumáticos suministrados crean una ecuación imposible para que el equipo conduzca una distancia completa de carrera de manera segura.
Cyan Racing ha decidido participar en la calificación del sábado por la tarde después de realizar simulaciones de calificación durante la última sesión de práctica, llegando a la conclusión de que es posible realizar distancias más cortas.
Sin embargo, Cyan Racing pide a las partes interesadas del WTCR de la FIA que tomen las medidas necesarias e inmediatas para que el equipo y sus pilotos puedan participar en las carreras del WTCR en Vallelunga de manera segura.
El equipo tomará una decisión final sobre si participará en las dos carreras el domingo a la espera de más acciones por parte de las partes interesadas del campeonato”.
Fotos: Prensa Urrutia.