Rovanperä lidera el dominio de Toyota en Kenya


rally mundial |
Rovanperä lidera el dominio de Toyota en Kenya

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

A pesar de estar con algunas complicaciones de salud, Kalle Rovanperä (Toyota) logró mantenerse como líder del Safari Rally de Kenya, aumentando incluso su ventaja al tope de la clasificación general, en la que está liderando la cuarteta del equipo Toyota Gazoo Racing que ha copado los cuatro primeros lugares de la competencia al final de la segunda etapa disputada este sábado.

El finlandés asumió el liderazgo del rally al final de la etapa inaugural cuando por una pinchadura su compañero de equipo, Sébastien Ogier, tuvo que detenerse, resignando la vanguardia del rally.

Este sábado, en la primera parte de la etapa, Rovanperä se limitó a seguir su ritmo de carrera, tratando de no asumir riesgos innecesarios.

Pasado el mediodía, las condiciones del clima cambiaron completamente, en especial en los dos últimos tramos de la jornada, cuando fuertes aguaceros se abatieron sobre la zona por la que se desarrollaba la competencia, provocando que los secos y polvorientos caminos de la mañana se transformaran en verdaderos lodazales, mermando drásticamente la adherencia al piso, con las lógicas complicaciones que esto provoca.

El finlandés se manejó notablemente bajo estas condiciones, a pesar no sentirse muy bien físicamente, mientras sus perseguidores comenzaban a tener problemas como el caso de Evans que superaba una pinchadura y también un breve encuentro con un árbol, perdiendo bastante tiempo, lo que hay que sumarle que se le rompió la máquina del limpia parabrisas, lo que le redujo notoriamente la visibilidad. Evans terminó la etapa a 40,3 segundos de Rovanperä.

En la prueba especial número 13 abandonaba Thierry Neuville (Hyundai) al chocar contra un árbol, sumando otra deserción para la marca coreana, porque Ott Tänak ya se había retirado por problemas mecánicos.

De esta manera, Takamoto Katsuta (Toyota), que no había tenido un buen comienzo de etapa, lograba heredar la tercera posición, quedando a 85.6 segundos del líder.

Otro que se favoreció con los problemas de sus rivales fue Sébastien Ogier (Toyota) que pudo subir al cuarto lugar, ubicándose a más de dos minutos y medio de Rovanperä.

A pesar de tener una penalización por no haber completado la última prueba especial, Thierry Neuville está en la quinta posición.

Mañana, la jornada final del rally contempla la disputa de seis pruebas especiales, las que se desarrollarán con dos pasadas por tres tramos: Oserian (17,93 kilómetros) Narasha (13,30 kilómetros) y Hell’s Gate (10,53 kilómetros), que será el Power Stage de esta fecha.

En una competencia con las tan particulares y especiales características del Safari Rally de Kenya es harto difícil poder hacer un vaticinio con respecto a lo que será la definición de la carrera. Además, hay que tener en cuenta que hoy sábado Rovanperä estuvo aquejado por un malestar de salud que lo tuvo a mal traer a lo largo de toda la jornada, por lo que falta saber si mañana estará en condiciones físicas de poder soportar la exigencia planteada a lo largo de esa dura y exigente última etapa.

Foto: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS