Esapekka Lappi quedó primero en el Rally de Italia


rally mundial |
Esapekka Lappi quedó primero en el Rally de Italia
El finlandés lidera en Cerdeña al final de la primera etapa.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con un anticipado e inesperado cierre de la jornada, se desarrolló ayer la primera etapa del Rally de Italia, competencia que es la quinta fecha de la temporada y que se está disputando en la isla de Cerdeña, con sede en la ciudad de Alghero.

Al final de esta etapa inaugural, el reaparecido Esapekka Lappi (Toyota), terminó ubicándose al tope de la clasificación general con una ventaja de apenas 7/10 sobre el estonio Ott Tänak (Hyundai), quien lideró durante buena parte del día pero terminó resignando la posición de privilegio por problemas de tracción en su auto.

Esta primera etapa tuvo un desarrollo espectacular, con cambio de líderes y un final apasionante, en el que la diferencia del primero al quinto es de solamente 16.1 segundos y entre esos cinco pilotos están las tres marcas que compiten en el mundial.

El anticipado final de la etapa, en el que se canceló la disputa de las pruebas especiales ocho y nueve, se debió a que en la sexta prueba especial del día se prendió fuego el Hyundai i20 N de la categoría Rally2 de Laurent Battut. Al llegar los competidores para largar la octava prueba especial, que era el mismo tramo de la sexta, aún no había podido ser retirado el auto incendiado, por lo que las autoridades de la competencia tomaron la decisión de cancelar esa prueba especial pero finalmente también tuvieron que cancelar la novena debido a que no se pudo realizar el reagrupamiento de los autos para poder largarla. De esta manera entonces, la etapa constó de solamente siete pruebas especiales.

Ott Tänak está segundo, a solamente 7/10 del líder.

El día empezó muy bien para Elfyn Evans (Toyota) que ganó el primer tramo de la jornada (segunda prueba especial del rally) y pasó a liderar, desplazando a Thierry Neuville (Hyundai) que el jueves había ganado el primer tramo del rally. Pero en el tercer tramo un golpe rompió el radiador del Toyota de Evans, obligándolo a abandonar, dejando el liderazgo en manos de Lappi.

En el siguiente tramo Tänak desalojó al finlandés del primer lugar y comenzó a sumar diferencias, hasta que en la séptima prueba especial tuvo problemas de tracción, lo que le hizo perder tiempo y también la posición de privilegio del rally, que volvió a quedar en poder de Lappi con 7/10 de segundos de ventaja sobre Tänak.

De todas maneras, el estonio se vio favorecido por la cancelación de los dos últimos tramos, porque si se hubieran disputados seguramente habría perdido mucho tiempo en relación a sus rivales en la lucha por el liderazgo.

El cierre de la primera etapa mostró a Lappi liderando, con esa ínfima ventaja sobre Tänak. El tercer lugar es para Pierre-Louis Loubet (Ford) a 15,1 segundos del líder, seguido, a 4/10 por Craig Breen (Ford). Dani Sordo (Hyundai) quedó quinto, a 16.1 segundos de Lappi y Adrien Fourmaux (Ford) está sexto, a 30,8 segundos del primero.

La segunda etapa del Rally de Cerdeña se disputará hoy, contando con ocho pruebas especiales, divididas en dos bucles de cuatro tramos cada uno, con un recorrido total de 131,82 kilómetros.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS