Presentaron el programa Rally Star


rally nacional |
Presentaron el programa Rally Star
Ricardo Joubanoba, Jorge Tomasi, Dr. Sebastián Bauz´á, Ing. Alejandro Stipanicic y Gustavo Trelles.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con la presencia de autoridades nacionales, deportivas, periodistas, auspiciantes, pilotos y allegados a la actividad, se realizó en el auditorio del anexo de Torre Ejecutiva la presentación oficial para Uruguay del programa global FIA Rally Star, una creación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que tiene la finalidad de potenciar las posibilidades de los pilotos jóvenes con la finalidad de llevar a uno de ellos al máximo nivel del Campeonato Mundial de Rally.

En el transcurso de la parte oratoria hicieron uso de la palabra el presidente del Automóvil Club del Uruguay (ACU), Jorge Tomasi, el tetra campeón mundial de rally de Grupo N, Gustavo Trelles, el presidente de Ancap, Ing. Alejandro Stipanicic y el director de la Secretaría Nacional de Deportes, Dr. Sebastián Bauzá.

Ricardo Joubanoba, presidente de la Comisión Deportiva del ACU y director de FIA Rally Star Uy, fue el encargado de presentar en detalle el novedoso programa que fue ideado por el anterior presidente de la FIA, Jean Todt.

El Rally Star se trata de un programa que está destinado a captar e identificar a los pilotos del futuro para esa popular especialidad del automovilismo deportivo a nivel mundial, siendo un programa global, popular, inclusivo e inspirador, porque permitirá que un joven piloto pueda acceder a competir en las principales categorías del rally mundial sin tener que realizar una importante erogación económica, lo que permitirá que, incluso un participante que no disponga del dinero suficiente para costear una campaña internacional, de todas maneras podrá convertirse en piloto profesional al máximo nivel.

El Rally Star está orientado a jóvenes (chicos y chicas) de entre 17 y 26 años, conectados con el automovilismo, ya sea en forma amateur o como pilotos federados, teniendo cabida también los jugadores de SimRacing.

En Uruguay toda la organización estará a cargo del ACU, que cuenta entre sus auspiciantes con Ancap, Seguros Sura y Renault, que será la marca que proveerá los autos para las pruebas de slalom.

El método para la elección del piloto incluye Digital Motorsport (competencias en simuladores de carreras en una versión WRC10) y pruebas de slalom en las que cada participante dará tres vueltas, una de reconocimiento y las otras dos cronometradas. El resultado final surgirá de la suma de tiempos de las pruebas.

Los jóvenes que vayan superando estas pruebas (Uruguay ha sido dividido en cuatro regiones), ganarán el derecho a participar en la final nacional. De ahí, el ganador participará en la final continental que se desarrollará en septiembre en Perú.

En total serán seis ganadores continentales, más una mujer seleccionada a nivel mundial, los que continuarán con el programa, el que tendrá varias etapas anuales, hasta llegar a colocar un piloto en el Campeonato Mundial de Rally de 2026.

Serán cuatro finales regionales

Ya está definido que en Uruguay la actividad se centralice en cuatro ciudades, en las que se desarrollarán las finales regionales: Artigas, Rivera, Salto Paysandú, Cerro Largo y Tacuarembó tendrán su final en Salto, el 28 y 29 de mayo. Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, en Maldonado el 18 y 19 de junio. Colonia, Río Negro, Soriano, San José y Flores, en Mercedes, el 23 y 24 de julio. Canelones, Montevideo, Florida y Durazno tendrán su final en la ciudad de Florida, el 13 y 14 de agosto.

La gran final nacional se desarrollará en Montevideo, el 3 y 4 de septiembre.

Por su parte, la final continental tendrá como sede a Perú, el 17 y 18 de septiembre.

Atención interesados:

Los jóvenes interesados en tomar parte de este inédito y sensacional programa pueden inscribirse ingresando en http://uy.fiarallystar.com

Toda la información también está disponible en @FIARallyStarUy

Foto: Alcides Zapico.

Más en rally nacional

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS