Primera victoria de etapa para Giniel de Villiers


Rally Dakar |
Primera victoria de etapa para Giniel de Villiers
Giniel de Villiers se quedó con la victoria en la novena etapa.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Luego de la disputa de dos extensas y extenuantes etapas, el Rally Dakar le dio hoy un leve “respiro” a sus participantes, con el desarrollo de la novena etapa, la cual fue tipo bucle, con largada y llegada en Wadi Ad-Dawasir, contando con un recorrido total de 491 kilómetros, de los cuales 287 correspondieron al tramo cronometrado.

Giniel de Villiers ganó la etapa, encabezando el trío del Toyota Gazoo Racing, con Henk Lategan en segundo lugar y Nasser Al Attiyah ocupando la tercera posición. Los dos sudafricanos precedieron al catarí, que continúa liderando la clasificación general y ahora amplió un poco más la ventaja que le lleva a su escolta, Sébastien Loeb (Hunter BRX).

Para de Villiers el rally no había tenido un buen comienzo, incluida una incidencia en la que atropelló a un motociclista chileno. Pero el ganador de la edición 2009 demostró que sigue estando vigente, aventajando a Lategan por solamente nueve segundos, mientras que Al Attiyah terminó a 64 segundos del piloto sudafricano.

Faltando tres etapas por disputar, incluida la del día de mañana, Al Attiyah le lleva a Loeb 39’05” y a Yazeed Al Rajhi (Toyota), 58’44”.

Todo parece indicar que, si no sucede nada excepcional (que nunca puede descartarse en el Dakar), el catarí va camino de lograr su cuarto triunfo en el rally más duro y exigente del mundo.

Matthias Walkner es el nuevo líder en las motos.

La paridad que viene teniendo el desarrollo de las últimas etapas del Rally Dakar en la categoría de las motos ha quedado claramente establecida por los constantes cambios de líderes que ha tenido la clasificación general en estas jornadas.

Al reiniciarse la actividad, luego del día de descanso en Riyhad, el inicio de la séptima etapa tenía como líder a Sam Sunderland (Gas Gas), pero al final de la jornada, el liderazgo quedó en poder de Adrien van Beveren (Yamaha).

En la octava etapa, disputada el lunes, Sunderland recuperó la posición de privilegio en la clasificación general, pero este martes volvió a perderla en manos de Matthias Walkner (KTM), quien ahora lidera las posiciones.

La etapa de hoy la ganó José Cornejo (Honda), escoltado, a 1’26” por Kevin Benavides (KTM). El tercer lugar lo ocupó Ricky Brabec (Honda), a 1’47” del primero, seguido por Walkner, que arribó a 2’06” del ganador.

Para Sunderland no fue una buena jornada, porque terminó el día en el puesto 13, a 8’03” de Cornejo, resignando de esa manera la primera posición de la clasificación general de la categoría.

El británico había comenzado el día con una ventaja de 3’45” sobre Walkner, pero al final de la etapa quedó como escolta, a 2’12” del nuevo líder de la general.

En la tercera posición, expectante, está Adrien Van Beveren, a 3’56 del líder, atento a cualquier problema o inconveniente que tengan quienes lo preceden.

En la categoría Prototipos Ligeros, Seth Quintero (OT3) sigue cosechando victorias, buscando marcar un nuevo récord en lo que se refiere a ganar etapas, pero no tiene ninguna posibilidad de pugnar por la victoria final, porque debido a problemas mecánicos en la segunda etapa, quedó a casi 17 horas del líder.

Seth Quintero sumó otro triunfo en los Prototipos Ligeros.

Lo cierto es que Quintero volvió a ganar, escoltado, a 2’20” por Cristina Gutiérrez (OT3), con Francisco López (Can Am) en la tercera posición, a 5’29”.

El chileno López viene concretando un Dakar sumamente tranquilo en este tramo final, al contar con una ventaja de 1h.19’51” sobre Sebastian Eriksson (Can Am) y de 3hs.06’21” con respecto a Fernando Álvarez (Can Am).

El binomio integrado por la saudita Dania Akeel y el uruguayo Sergio Lafuente terminó la etapa en el puesto 14, a 23’01” del ganador. En la general están en el decimotercer lugar, a 9hs.41’34”.

Eduard Nikolaev le ganó la etapa a Dmitry Sotnikov por 2’34” en el particular duelo que mantienen los dos pilotos de Kamaz por el liderazgo de la clasificación general. Martin Macik fue tercero con su Iveco.

Sotnikov continúa liderando la general, seguido por Nikolaev a 8’51” y por Anton Shibalov a 41’18”, colocando de esa manera un podio provisional del equipo Kamaz.

En los cuadriciclos, Pablo Copetti se quedó con la victoria en esta novena etapa. Alexandre Giroud fue segundo, a 6’16” y Francisco Moreno terminó tercero, a 9’05”.

Copetti pudo recortar en algunos minutos la ventaja que le lleva Giroud en la general, pero sin poder poner en peligro el liderazgo.

Giroud encabeza la clasificación con una diferencia de 24’31” sobre Copetti y de más de dos horas y media sobre Kamil Wisniewski.

Este miércoles se disputa la décima etapa, con largada en Wadi Ad-Dawasir y llegada en Bisha. Una etapa de 759 kilómetros en total, de los cuales 375 le corresponden al tramo cronometrado, destacándose que en el recorrido del tramo cronometrado no habrá dunas, pero sí muchos sectores rocosos.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS