Nasser Al Attiyah gran protagonista en el inicio del Dakar


Rally Dakar |
Nasser Al Attiyah gran protagonista en el inicio del Dakar
El catarí enseña el camino en la dura etapa del Dakar.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) comenzó liderando la cuadragésima cuarta edición del Rally Dakar al cabo de la primera etapa disputada hoy, la que tuvo como punto de largada y llegada a la localidad de Ha’il, contando con un tramo de velocidad libre de 333 kilómetros. En la práctica fue la etapa 1 B, porque ayer sábado, cuando se largó al rally desde Jeddah, hubo una prueba especial de 19 kilómetros cuyo resultado solamente sirvió para ordenar el orden de largada en la jornada de ayer.

Lo cierto es que el catarí marcó el mejor tiempo en las dos jornadas, demostrando claramente que va a ser gran protagonista de esta edición. En la clasificación general (con el mismo resultado de la etapa), lidera con una ventaja de 12 minutos 44 segundos sobre Sébastien Loeb (Hunter BRX). En la tercera posición, a 22’39” de Al Attiyah, quedó ubicado Martin Prokop (Ford Raptor RS).

Una de las grandes expectativas de esta edición se centralizó en el estreno de Audi con su SUV híbrido, el RS Q e-tron. Pero el debut de la marca de los cuatro aros no fue, ni cerca, el que se esperaba, todo lo contrario. Carlos Sainz extravió el rumbo en un lugar en el que varios participantes tuvieron el mismo problema, perdiendo más de dos horas con respecto al líder del rally. El español mostró su enojo al declarar: “Si tanta gente se ha confundido, debe haber algo mal, no somos todos idiotas”. Lo cierto es que el madrileño está en el puesto 47, a dos horas, 47 minutos, 47 segundos de Al Attiyah.

Peterhansel mira desconsolado el eje trasero del Audi hìbrido.

Peor le fue al máximo ganador del Dakar, Stéphane Peterhansel, quien luego de un durísimo golpe en el kilómetro 153 de la especial, arrancó toda la parte izquierda del eje trasero, hipotecando totalmente su chance de lograr su decimoquinto triunfo en el Dakar. Luego de la reparación efectuada por su camión de asistencia, el francés salió de la prueba especial para que la noche no lo agarrara en el desierto, llegando al campamento con un atraso de más de siete horas y media.

Daniel Sanders (Gas Gas) ocupó la primera posición en la categoría motos al final de la etapa inaugural, escoltado a 3’07” por Pablo Quintanilla (Honda), con Matthias Walkner (KTM) en tercer lugar, a 11’06” del líder.

En cuadriciclos, lidera Laisvydas Kancius con una ventaja de 6’10” sobre Giovanni Enrico. Tercero está Pablo Copetti, a 9’36”, completando el trío de Yamaha.

Los camiones Kamaz ya comenzaron a demostrar su favoritismo. Dmitry Sotnikov lidera con una ventaja de 31 segundos sobre Eduard Nikolaev. El tercero, a 9’58”, es Ales Loprais, con un Praga V45 DKR.

En los Prototipos Ligeros está primero Seth Quintero (OT3), con 1’58” de ventaja sobre Francisco López (Can Am). El tercer lugar es para Sebastian Eriksson (Can Am), a 6’52” de Quintero.

Daniel Sanders arrancó liderando en las motos.

El uruguayo Sergio Lafuente, que compite como copiloto de la saudita Dania Akeel en un Can Am, está ubicado en el puesto 16, a 1h. 29’02” del líder.

La segunda etapa, que se disputará este lunes entre las localidades de Ha’il y Al Artawiyah, será tipo maratón, o sea que al final del día los competidores no podrán recibir ningún tipo de asistencia de parte de sus equipos, debiendo reparar los probables daños y poniendo a punto sus vehículos, solamente con los elementos que lleven a bordo.

El recorrido total será de 568 kilómetros, de los cuales 338 corresponden al tramo de velocidad cronometrada.

Aunque parezca raro o insólito, las grandes lluvias caídas en los últimos días pueden llegar a provocar algunos cambios de importancia en referencia a la segunda y a la tercera etapa.

Fotos: dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS