Arabia Saudita impone restricciones de vestimenta en su gran premio


FORMULA UNO |
Arabia Saudita impone restricciones de vestimenta en su gran premio

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Una de las grandes novedades del calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno ha sido la inclusión del Gran Premio de Arabia Saudita, el que se disputará el 5 de diciembre en el trazado urbano diagramado por las calles de Jeddah, la ciudad costera ubicada a orillas del Mar Rojo.

Sin duda que fue una noticia sorpresiva, porque en momentos en los que la categoría está embarcada en un importante plan de reivindicaciones de igualdad, diversidad e inclusión, con el lema de “We race as one”, para muchos especialistas fue sumamente llamativo que se decidiera incluir a Arabia Saudita en el calendario, teniendo en cuenta los cuestionamientos en relación a la desigualdad de derechos humanos, especialmente en el caso de las mujeres.

Pero es evidente que una vez más rige la antigua expresión “Poderoso señor es Don Dinero”, por lo que los organizadores del campeonato han dejado de lado algunas consideraciones para concretar un importante acuerdo económico con el reino saudí.

Arabia Saudita está en un plan de neta expansión en lo que se refiere a ser sede de eventos deportivos, debiendo señalarse que tiene un importante contrato válido por varias temporadas, con los organizadores del Rally Dakar.

Pero la noticia actual se refiere a que los organizadores del gran premio han hecho llegar a todos los equipos de la Fórmula Uno una serie de códigos de vestimenta a los que obligatoriamente deberán ajustarse todos los asistentes al gran premio, pilotos, integrantes de los equipos, miembros de la organización, y espectadores.

Y aquí hay que tener en cuenta que la carrera se desarrollará en un circuito urbano, lo que marca una importante diferencia con respecto a los otros grandes premios disputados en el Golfo Pérsico, los cuales se disputan en autódromos, por lo que en esas ocasiones, las prohibiciones se referían, específicamente, a lo acontecido fuera de los circuitos.

Ahora, en Arabia Saudita, las exigencias para la vestimenta de los hombres indican que no se podrá estar con el torso desnudo ni con camisetas sin mangas. Tampoco se podrán utilizar pantalones cortos ni vaqueros rotos por los que puedan verse las rodillas ni otras partes de las piernas.

En el caso de las mujeres tampoco podrán utilizar pantalones cortos, vaqueros rotos en las piernas, ni polleras o vestidos que no lleguen a cubrir las rodillas. También estará prohibido el uso de vestidos, camisas o remeras escotadas y de prendas que no cubran los hombros. Tampoco podrán usar prendas que estén demasiado ceñidas al cuerpo ni que tengan partes transparentes o que muestren parte de la espalda.

Entre las recomendaciones para la vestimenta femenina se destaca el uso de pantalones largos y de prendas con mangas largas, como así también la utilización de sacos y gabardinas, algo bastante ilógico si se tiene en cuenta que en la época del gran premio las temperaturas oscilarán en los 30 grados.

A pesar de haber sido consultadas con respecto a estas restricciones y recomendaciones impuestas por Arabia Saudita, los responsables del campeonato del mundo no han realizado comentarios sobre este tema.

Foto: @f1

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS