Mercedes-Benz presentó su primer camión eléctrico


Electromovilidad |
Mercedes-Benz presentó su primer camión eléctrico

El eActros se producirá a finales de año en Alemania y llegará primero a Europa y la producción está prevista para el último trimestre de 2021, pero Mercedes-Benz se aseguró de celebrar el estreno mundial del eActros, su primer camión eléctrico a gran escala.

El modelo, destinado a servicios de distribución, se ensamblará en la planta de Wörth am Rhein en Alemania.

La unidad, la planta de camiones más grande de Mercedes-Benz Trucks, ha recibido varios cambios en sus procesos de producción en los últimos meses, incluida la implementación de una nueva línea de montaje. eActros se venderá inicialmente en la propia Alemania y en otros 11 países europeos. Mercedes-Benz, sin embargo, ya anticipa que ofrecerá el nuevo camión en otros mercados poco después.

Presentado como un concepto en 2016 y desde 2018 en las pruebas de clientes, el camión tiene tres o cuatro grupos de baterías, cada uno con una capacidad de energía de unos 105 kWh. La capacidad máxima de la batería, con 420 kWh, garantiza una autonomía de hasta 400 kilómetros.

El vehículo tiene un eje eléctrico con dos motores eléctricos integrados y transmisión de dos velocidades. Los motores desarrollan una potencia continua de 330 kW a 400 kW y hay un sistema de regeneración de energía en los frenos, que lo devuelve al sistema de propulsión.

eActros se puede recargar con hasta 160 kW. Cuando se conectan a una estación de carga de CC 400A normal, las tres baterías necesitan poco más de una hora para cargar del 20% al 80% de su capacidad, calcula Mercedes-Benz. A través del sistema multimedia interactivo del camión, el conductor rastrea el nivel de carga de la batería, la autonomía restante, el consumo de energía inmediato y promedio.

El camión se integrará en un ecosistema de consultoría y servicios digitales para aumentar su uso y optimización del coste total de propiedad. Entre las muchas características y herramientas digitales, el conductor o la empresa pueden, por ejemplo, establecer un perfil de uso realista y más eficiente basado en los planes de ruta existentes de un cliente.

Los sistemas de seguridad son otros aspectos destacados de eActros. Las características son capaces de identificar la posibilidad de colisiones laterales y, en este caso, “aislar” las baterías del resto del vehículo, el propio conductor tiene la opción de apagar la alta tensión en cualquier momento desde el interior de la cabina. Avas, un sistema de alerta acústica, se encarga de “notificar” a otros conductores, peatones y ciclistas que eActros viaja cerca.

El camión también cuenta con asistente de punto ciego y frenado automático que detecta incluso a peatones, entre otros recursos tecnológicos.

“eActros y sus servicios dedicados son un paso importante para Mercedes-Benz Trucks y los clientes hacia un transporte libre de emisiones de CO2”, dijo Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable de Mercedes-Benz Trucks.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS