La opinión que faltaba, la de Bernie Ecclestone


FORMULA UNO |
La opinión que faltaba, la de Bernie Ecclestone

Si había una opinión que no podía faltar en la polémica que se ha generado con la incidencia que se produjo entre Hamilton y Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña, era la de Bernie Ecclestone.

Evidentemente, el ex patrón de la Fórmula Uno no podía estar ajeno a esta oportunidad, para emitir su opinión con respecto a lo sucedido en la pista, pero, principalmente, con la penalización aplicada a Hamilton, penalización que a esta altura de la semana, ya ha dado más material para críticas y opiniones que la maniobra en sí misma.

A sus 90 años Bernie está disfrutando de unas muy merecidas vacaciones en Croacia, junto a su esposa y a Ace, su único hijo varón nacido en julio del año pasado, pero no perdió la oportunidad de realizar algunas declaraciones en las que, si bien por un lado consideró que en otra época lo sucedido en Silverstone se hubiera tomado como una maniobra de carrera, por otro lado señaló que la penalización aplicada tendría que haber sido más severa.

En una entrevista con el Daily Mail, Ecclestone opinó que en otro momento de la Fórmula Uno, lo acontecido entre Hamilton y Verstappen seguramente se habría tomado como una simple maniobra de carrera, en la que dos pilotos estaban dando lo mejor de sí para tratar de ganar la competencia, o, por lo menos, poder liderarla en esos primeros metros de carrera.

Y por otro lado, señaló que, desde el momento en el que la incidencia llegó a estudio de los comisarios deportivos, que analizaron lo sucedido, penalizando a Hamilton con diez segundos, el castigo debería haber sido mucho mayor.

Ecclestone opinó que la penalización tendría que haber sido de 30 segundos, penalización que en la actualidad no está prevista en los reglamentos, al menos directamente.

Bernie comentó que cuando se produjo el impacto Hamilton no estaba delante, señalando que por eso golpea al auto de Verstappen en la rueda trasera. “Diez segundos no fue una penalización acertada, el castigo no concuerda con lo sucedido, no fue suficiente”, expresó.

Vale recordar que los comisarios penalizaron a Hamilton con diez segundos, por lo que cuando el inglés ingresó a boxes para cambiar neumáticos, estuvo diez segundos detenido, cumpliendo de esa manera con lo dispuesto por las autoridades del gran premio.

Este tipo de penalizaciones, que permiten que el piloto gestione su acatamiento, han sido objeto de polémicas y discusiones en varias oportunidades, señalándose que el hecho de que el piloto elija el momento del cambio de neumáticos para detenerse durante diez segundos, no es recomendable ni lo más atinado, tal como aconteció el domingo, cuando Hamilton cumplió con la penalización, pero igualmente pudo lograr la victoria.

Diferente hubiera sido la situación si hubiera tenido que entrar nuevamente a boxes para cumplir lo dispuesto, porque en ese caso seguramente hubiera perdido unos 30 segundos, lo cual le habría imposibilitado ganar la carrera. Y para este cálculo hay que tener en cuenta que, desde el momento que el piloto entra a la calle de boxes, hasta que vuelve a la pista, se insumen por lo menos 20 segundos, (más lo que esté detenido en su box), dependiendo esa cifra total de segundos de la longitud y diagrama de la calle de boxes de cada circuito.

Fotos: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS