Ogier ganó en Kenia y se aleja en el campeonato


rally mundial |
Ogier ganó en Kenia y se aleja en el campeonato
Sébastien Ogier obtuvo su cuarta victoria de la temporada. Foto: wrc.com

Sébastien Ogier (Toyota) obtuvo una sorpresiva victoria ayer en el Rally de Kenia, la que le permite aumentar su ventaja al frente del campeonato del mundo.

Lo de sorpresiva no es porque haya sido sorpresa, valga la redundancia, que Ogier obtuviera la victoria, sino que el triunfo se dio por el abandono de Thierry Neuville (Hyundai), quien había dominado las acciones del rally desde la primera etapa y al inicio de la última jornada lideraba la competencia con 57.4 segundos de ventaja sobre su escolta, Takamoto Katsuta (Toyota) y de 75.5 segundos con respecto a Ogier, que venía ganando posiciones, luego de haber terminado la primera etapa en la séptima posición.

Todo parecía darse a favor del belga, que comenzaba la última etapa afianzado en el liderazgo. Neuville iba rumbo a su primera victoria del año, tratando de cortar la racha sin éxitos en este 2021. Pero en la primera prueba especial del domingo le pegó a una piedra, rompiendo la suspensión trasera derecha, teniendo que abandonar en el enlace hacia el siguiente tramo.

Thierry Neuville abandonó por la rotura de la suspensión. Foto: wrc.com

Sin poder hacer nada, el belga veía como se le iba una nueva oportunidad al equipo de poder subir al escalón más alto del podio. Los pilotos de Hyundai han estado liderando en las últimas cuatro fechas del campeonato, Croacia, Portugal, Cerdeña y Kenia, pero no han podido lograr la victoria en ninguna de ellas.

Con el abandono de Neuville, Katsuta heredaba el liderazgo, pero el acoso de Ogier, que se ubicaba a 8/10 del japonés, se tornaba asfixiante y en el tercer tramo de la etapa, ambos quedaban empatados en el primer lugar de la general.

La resistencia del japonés culminó en la penúltima prueba especial, cuando Ogier pasó a liderar el rally, con una diferencia de 8.3 segundos sobre su compañero de equipo.

De ahí hasta el final, no hubo más nada que hacer. El avance de Ogier fue incontenible y el japonés terminó conformándose con el primer podio de su trayectoria.  

Ogier se adjudicó el triunfo con 21.8 segundos de ventaja sobre Katsuta, marcando de esa manera su cuarta victoria del año y, además, el cuarto 1-2 de la temporada para el Toyota Gazoo Racing.

El festejo de Ogier y su copiloto Julien Ingrassia en el podio de Kenia. Foto: AFP.

A modo de consuelo para Hyundai, Ott Tänak completó el podio, terminando tercero a 69.5 segundos de Ogier. Adrien Fourmaux (Ford) terminó cuarto, seguido por su compañero de equipo Gus Greensmith. El sexto lugar fue para Kalle Rovanperä (Toyota), que tras su abandono de la primera etapa (donde llegó a ubicarse fugazmente como líder), volvió a la competencia el sábado y pudo llegar al final del rally.

El campeonato del mundo regresará al continente europeo para la disputa del Rally de Estonia, que se realizará del 15 al 18 de julio.

Así están las posiciones de los campeonatos disputadas las seis primeras fechas del calendario.

Pilotos: 1) Sébastien Ogier 133 puntos; 2) Elfyn Evans 99; 3) Thierry Neuville 77; 4) Ott Tänak 69; 5) Takamoto Katsuta 66; 6) Kalle Rovanperä 56.

Equipos: 1) Toyota Gazoo Racing 273 puntos: 2) Hyundai World Rally Team 214; 3) M-Sport Ford 109; 4) Hyundai 2C Compétition 28.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS