Llega un histórico gran premio


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Llega un histórico gran premio
El hermoso autódromo de Paul Ricard será sede de la séptima fecha. Foto: AFP.

El Campeonato Mundial de Fórmula Uno llegará este fin de semana al autódromo Paul Ricard, de Le Castellet, para la disputa del Gran Premio de Francia, que será la séptima fecha. Un gran premio que ha estado presente en el calendario mundialista desde la primera edición, en 1950, pero que ha tenido varias ausencias. No se disputó en 1955, y faltó en el calendario entre 2009 y 2017. El año pasado fue cancelado por la pandemia de COVID-19.

A lo largo de su rico historial en el mundial, el gran premio francés ha tenido siete escenarios diferentes, la mayoría de los cuales se utilizaron en forma alternada.

La primera edición, en 1950, la ganó Juan Manuel Fangio y se disputó en Reims-Gueux, un circuito semipermanente, que fue utilizado intermitentemente hasta 1966.

La segunda sede fue otro semipermanente, el de Rouen-Les Essarts, utilizado por primera vez en 1952 y que fue sede de cinco ediciones, la última, en 1968.

Charade, un circuito semipermanente, diagramado en la montañosa región cercana a Clermont-Ferrand, caracterizado por su enorme cantidad de curvas, fue el tercer escenario del gran premio galo. Recibió a la Fórmula Uno cuatro veces: 1965, 1969, 1970 y 1972.

El circuito Bugatti de La Sarthe (Le Mans) fue sede de la fecha mundial en 1967.

El autódromo de Dijon-Prenois, en la región de Borgoña, recibió a la Fórmula Uno seis veces. Allí se disputaron cinco ediciones del gran premio francés y una del Gran Premio de Suiza de 1982. El 1° de julio de 1979 fue histórico: ganó Jean Pierre Jabouille con Renault. Fue la primera victoria de un piloto francés, en un auto francés y fue el primer triunfo de un motor turbo y del equipo Renault.

Paul Ricard debutó en el calendario mundialista en 1971, turnándose con Charade y Dijon. Fue una creación del magnate de las bebidas, de ahí surge el nombre del circuito, que se ha caracterizado por su famosa recta Mistral, la que tenía más de un kilómetro y medio de extensión y, por su peligrosidad, vio reducido su largo.

De 1985 a 1990, Paul Ricard monopolizó a la fecha mundialista.

En 1991 se corrió por primera vez en el circuito de Nevers-Magny Cours, en Borgoña, que tenía un diagrama que no propiciaba los sobrepasos. Se utilizó hasta el año 2008.

Luego de un prolongado receso, la Fórmula Uno volvió a Francia en el año 2018, con Paul Ricard como escenario. Lewis Hamilton triunfó en las dos últimas ediciones.

El origen de “Gran Premio”

La primera competencia de autos surgió cuando se fabricó el segundo vehículo.

Esa antigua frase refleja la competitividad que se comenzó a vivir ya desde los primeros tiempos de la creación y desarrollo del automóvil.

Y en referencia a las carreras propiamente dichas, Francia fue un adelantado, organizando varias en los primeros años del siglo pasado.

El primer gran premio que se conoce bajo esa denominación se disputó en el año 1906 en el circuito de La Sarthe (Le Mans) bajo la organización del Automobile Club de France, contando con 32 participantes.

El ganador fue el austro húngaro Ferenc Szisz a bordo de un Renault.

La denominación de gran premio se debió a la recompensa que recibió el ganador de la carrera, que se embolsó 45.000 francos franceses, que en ese momento equivalían a 13 kilos de oro.

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