Combinando baterías y una pila de combustible de hidrógeno, el Citroën ë-Jumpy Hydrogen permite una mayor autonomía en modo eléctrico sin comprometer las capacidades del vehículo. Con más de 400 kilómetros de autonomía y un abastecimiento de hidrógeno en menos de tres minutos, el Citroën ë-Jumpy Hydrogen anticipa en Europa el vehículo comercial eléctrico del futuro. Citroën muestra así su capacidad para ofrecer soluciones modernas, tecnológicas y accesibles para responder a la multiplicidad de usos y necesidades de movilidad de sus clientes. Más que nunca, Citroën se posiciona como la respuesta a los profesionales.
El ë-Jumpy Hydrogen, furgón eléctrico de pila de combustible y baterías recargables, es el primer modelo de Citroën que introduce esta nueva energía. Pese a adoptar esta nueva tecnología, conserva su volumen útil y su capacidad de carga. Práctico, dispone de una autonomía de 400 kilómetros* y sus tres depósitos de hidrógeno a 700 bar en fibra de carbono que se sitúan junto a la batería bajo los asientos delanteros se abastecen en solo tres minutos. Con cero emisiones de CO2, autónomos y comerciantes podrán continuar utilizando las calles de las zonas urbanas reglamentadas con toda libertad.
“El ë-Jumpy Hydrogen completa nuestra gama de vehículos comerciales ligeros. Su arquitectura, que combina una pila de combustible de hidrógeno con baterías, proporciona a nuestro furgón lo mejor de ambas tecnologías. La integración de los diferentes componentes se ha estudiado minuciosamente para que su tamaño no afecte a la capacidad de carga del vehículo, parámetro esencial para los profesionales de este segmento. El ë-Jumpy Hydrogen responde a las necesidades de uso de los profesionales que dispondrán de una autonomía de más de 400 kilómetros, de un menor impacto de la temperatura ambiental sobre la autonomía, de un tiempo de recarga de solo tres minutos y de la capacidad de recuperar energía en las desaceleraciones”, ha expresado Laurence Hansen, Directora de Producto y Estrategia de Citroën.
Desde 1928 Citroën no ha parado de innovar para adaptase a la evolución de la sociedad y aportar una mayor serenidad y facilidad de uso a los profesionales en su día a día. Frente a los nuevos retos medioambientales y empresariales, Citroën despliega en Europa nuevas energías con el ë-Jumpy Hydrogen y nuevos conceptos con el My Ami Cargo para presentar, desde este año, la gama electrificada más completa del mercado.
La tecnología de hidrógeno completa la oferta de vehículos comerciales eléctricos en Europa para responder a los usos del 8% de empresas que necesitan realizar trayectos superiores a 300 kilómetros o no disponen de tiempo para recargar su vehículo durante la jornada. Así, la oferta de Citroën permitirá responder a todas las demandas del segmento.
El ë-Jumpy Hydrogen es totalmente eléctrico y funciona con dos fuentes de energía: une pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por tres cilindros a 700 bar de presión y una batería de 10,5 kWh que funciona como una reserva de 50 kilómetros y toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno. La pila de hidrógeno asegura la autonomía del vehículo y la batería es necesaria en las fases transitorias como las de fuerte aceleración o de subida de cuestas a plena carga, que precisan de una potencia más elevada. Estas dos fuentes de energía combinadas permiten alimentar el motor y mover la cadena de tracción. La batería, que recupera energía en las fases de desaceleración, se recarga automáticamente gracias a la electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno para asegurar un nivel de carga suficiente y puede, además, recargarse conectando el cable de recarga a una toma específica para vehículos eléctricos.
El Jumpy, fabricado en la planta de SevelNord, se transformará en el Centro de Investigación y Desarrollo de pila la de combustible de hidrógeno de Russelsheim, en Alemania, centro de referencia del Grupo Stellantis en la materia.
Disponible en dos tamaños M (4,95 m) y XL (5,30 m), las primeras entregas del ë-Jumpy Hydrogen a los clientes de flotas están previstos en último trimestre de 2021.
“Citroën ha iniciado una larga ofensiva en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, proponiendo una gama completamente electrificada en 2021 en el mercado europeo, que creció en este ámbito un 26% en 2020. Pero Citroën no se quedará ahí. Fiel a su voluntad de inspirarse en los profesionales y sus necesidades cotidianas, su oferta de furgones eléctricos de baterías se completará con la versión de hidrógeno del Citroën Jumpy. Esta nueva tecnología es perfecta para clientes que realizan distancias más largas de manera regular o que necesitan un abastecimieno rápido. Citroën propone así a los profesionales una variada oferta de vehículos comerciales electrificados para permitirles asegurar el desarrollo de su actividad de manera perenne, de acuerdo con sus exigencias crecientes y compatibles con los nuevos retos medioambientales y de limitaciones de acceso al centro de las grandes ciudades”, comentó Anne-Lise Richard, responsable de la Business Unit Vehículos Electrificados de Stellantis.
*Autonomía determinada según el protocolo WLTP (R (EC) n° 715/2007, R (EU) n° 2017/1151)