Este próximo fin de semana el Campeonato Mundial de Fórmula Uno llegará al Circuito Internacional del Algarve, más conocido popularmente como Portimao, para la disputa del Gran Premio de Portugal, que será la tercera fecha del calendario 2021. Será la segunda edición consecutiva de la competencia lusitana, la cual había estado ausente de la programación del certamen mundial desde el año 1996.
Debido a la pandemia de COVID-19, el año pasado se tuvo que reprogramar de urgencia todo el calendario de la Fórmula Uno, lo que posibilitó que varios autódromos europeos lograran ser sede de una fecha del máximo certamen, entre los cuales se encontró el de Portimao, un circuito que fue inaugurado en el año 2008 y que ya en la siguiente temporada había presentado su candidatura para recibir a la Fórmula Uno, pero esos esfuerzos habían resultado infructuosos, hasta que el año pasado se concretó la realización del gran premio portugués en ese escenario, que está ubicado a unos diez minutos de la ciudad de Portimao, distrito de Mexilhoeira Grande, en el sur de Portugal. A lo largo de su historia, este autódromo, que se terminó de construir en octubre de 2008 con un costo de 195 millones de euros, ha sido escenario de varias categorías internacionales, tanto de automovilismo como de motociclismo. El pasado domingo 18 de abril fue escenario de la tercera fecha del certamen mundial de MotoGP.
Ahora, por segundo año consecutivo será la sede del Gran Premio de Portugal de Fórmula Uno, un gran premio que tiene una dilatada y muy interesante historia, con varios acontecimientos de realce.
La primera edición fue en 1951, con el circuito de Boavista, en Oporto, como escenario, teniendo como ganador al local Casimiro de Oliveira, con Ferrari. Pero las seis primeras ediciones, (que entre otros ganadores tuvieron a José Froilán González con Ferrari y a Juan Manuel Fangio con Maserati), no fueron válidas por el certamen mundial.
El triunfador del primer gran premio válido por el campeonato del mundo fue Stirling Moss, que en 1958 ganó la carrera en Boavista, con un Vanwall, reiterando su éxito al año siguiente, pero con Cooper Climax en el circuito de Monsanto, cercano a Lisboa.
En 1960 ganó Jack Brabham con Cooper Climax, en lo que fue la última presencia del mundial en Portugal por un largo lapso, porque retornó recién en 1984, pero con el autódromo de Estoril como sede.
Ese gran premio del año 1984 lo ganó Alain Prost, escoltado por Niki Lauda, ambos con McLaren y fue la última fecha del campeonato. Un campeonato que tuvo una apasionante definición, porque Lauda le ganó el título a Prost por solamente medio punto de ventaja. Para lograr su tercera corona mundial, Niki alcanzó 72 puntos, mientras que Alain obtuvo 71,5.
Otro hecho histórico ocurrió en Estoril al año siguiente, cuando bajo una pertinaz lluvia, el joven Ayrton Senna lograba su primer triunfo en la Fórmula Uno a bordo de un Lotus.
La última vez que la Fórmula Uno visitó Estoril fue el 22 de septiembre de 1996, en una carrera que tuvo como vencedor a Jacques Villeneuve, con Williams Renault.
El circuito de Estoril, en el que se disputaron 13 ediciones del Gran Premio de Portugal, fue bastante criticado porque tenía varios problemas de seguridad, por lo que en reiteradas ocasiones no pudo aprobar las inspecciones, hasta que fue dejado de lado. Finalmente, luego de una importante cantidad de tareas de remodelación, en marzo del año pasado obtuvo la certificación de circuito de categoría 1 de la FIA, por lo que quedó habilitado para recibir competencias internacionales sin restricciones, pero en la Fórmula Uno terminó perdiendo la pulseada con el autódromo de Portimao.