Sudáfrica quiere volver al calendario mundialista


FORMULA UNO |
Sudáfrica quiere volver al calendario mundialista
El circuito sudafricano aspira a ser sede de un gran premio. Foto: AFP.

Desde que Liberty Media asumió la conducción comercial del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, sus responsables siempre expresaron sus deseos de captar nuevas sedes para los grandes premios, como así también extender el calendario del certamen mundial, anunciando en algunos momentos que se pensaba contar con una temporada de 23 fechas.

De esta manera, ilusionados con poder recibir a la máxima categoría, han sido varios los países y autódromos que han presentado su postulación para ser escenario de una competencia válida para el mundial.

Uno de los países que han presentado su propuesta es Sudáfrica.

El gran premio sudafricano, disputado en la mayoría de sus ediciones con el autódromo de Kyalami como escenario, se desarrolló desde 1962 hasta 1993, otorgando puntos para el campeonato mundial.

En los primeros años de la década pasada, cuando Bernie Ecclestone regía todavía los destinos de la Fórmula Uno, antes de la llegada de Liberty Media, el empresario inglés ya había puesto sus ojos en un probable retorno de Sudáfrica al certamen mundial.

Kyalami es un autódromo histórico para la Fórmula Uno. Foto: Reuters.

Ahora, desde Sudáfrica, Warren Scheckter, sobrino del campeón mundial de Fórmula Uno 1979, Jody Scheckter, ha confirmado el interés en recuperar la fecha del mundial, indicando además, que las conversaciones estarían bastante avanzadas, destacando, incluso, que en principio se había pensado en tener el gran premio ya para el año 2022, pero por causa de la pandemia de coronavirus y, atendiendo a la evolución de la misma, seguramente el retorno de la Fórmula Uno a Kyalami pueda llegar a concretarse en 2023. 

Scheckter agregó que el circuito de Kyalami está listo para recibir a la máxima categoría y que si llegara a haber un gran premio en África, el lugar más indicado para hacerlo sería en Kyalami.

El empresario sudafricano señaló la importancia de la Fórmula Uno para su país, destacando la larga tradición que tienen los aficionados locales con la categoría, la rica historia del gran premio en Kyalami y el hecho de contar con un campeón del mundo sudafricano.

Por su parte, el nuevo CEO de la Fórmula Uno, Stefano Domenicali, ha realizado algunas declaraciones en las que confirmó que han tenido varias solicitudes para más carreras y también ha dado a entender que Liberty Media sigue pretendiendo llegar a nuevos lugares con el campeonato mundial o retornar a países y circuitos que no se han visitado últimamente, destacando la importancia de la presencia global para la categoría.

El primer circuito sudafricano que recibió a la Fórmula Uno fue el de East London, que fue la sede de las tres primeras ediciones del gran premio, en 1962m 1963 y 1965.

Luego, a partir de 1967, comenzó a utilizarse al autódromo de Kyalami para la competencia mundialista, hasta la última edición que se desarrolló en el año 1993.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS