El Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA comenzará el próximo fin de semana con novedades en Diriyah (Arabia Saudí): por primera vez en la historia de este innovador certamen de monoplazas eléctricos, serán disputadas dos carreras nocturnas, los días 26 y 27 de febrero. El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E viajará al evento inaugural con buenos recuerdos. En noviembre de 2019, la escudería tuvo un exitoso debut en este campeonato en el circuito urbano situado a las afueras de Riad, donde André Lotterer logró el segundo puesto con el Porsche 99X Electric. Para su nuevo compañero, Pascal Wehrlein, Diriyah será la primera carrera siendo piloto oficial de Porsche. La temporada de Fórmula E tenía programado el comienzo en Santiago de Chile en enero, pero debió ser pospuesto y reubicado en Arabia Saudí a causa de la pandemia del coronavirus.
Porsche afronta su segundo año con un claro compromiso en la Fórmula E. El fabricante de autos deportivos utiliza el monoplaza ciento por ciento eléctrico para un trabajo de desarrollo sistemático y así poder ampliar su experiencia en el campo de las baterías. Después del excelente debut del Porsche 99X Electric, los ingenieros de Weissach han hecho importantes mejoras en el sistema de propulsión. También ha sido reestructurado el equipo: Martin Füchtner asume el papel de Director Técnico del Proyecto de Fórmula E. Malte Huneke, que ocupaba este puesto desde que fue puesto en marcha el programa de Porsche en Fórmula E, es ahora el responsable para el desarrollo de todos los autos de competición de Porsche Motorsport.
Con doce equipos y veinticuatro pilotos, el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA cuenta con otra sólida parrilla en esta séptima temporada. Están representados diez fabricantes de automóviles, más que en ningún otro certamen automovilístico internacional.
El E-Prix de Diriyah será disputado en un circuito urbano de 2.494 metros con 21 curvas, entre antiguas fortificaciones y casas tradicionales de barro. “Es un auténtico trazado para pilotos, muy exigente”, dice André Lotterer, especialmente satisfecho de que no haya tantas curvas de 90 grados ni horquillas como en la mayoría de pistas de Fórmula E. “En las primeras 14 curvas estás continuamente cambiando de izquierda a derecha, de cuesta arriba a cuesta abajo, de ir rápido a ir despacio. Los pilotos no tienen tiempo de comprobar el consumo de energía. Solo después de la curva 14 podemos mirar el volante”. ¿Y los principales problemas? “La dificultad estriba en configurar el vehículo para que funcione bien en diferentes situaciones. También es complicado encontrar un buen ritmo. Y el viento arrastra la arena del desierto a la pista, lo que puede hacerla muy resbaladiza”.
Con 16 socios, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E se dirige a su segunda temporada con una extraordinaria red de colaboradores, ocho de ellos representados en el Porsche 99X Electric. TAG Heuer está a la cabeza como patrocinador principal y de cronometraje. Porsche y el fabricante suizo de relojes ya han disfrutado de muchas asociaciones exitosas en el mundo del motor. El especialista en software de simulación ANSYS es el socio tecnológico. Vodafone se une al equipo en calidad de socio oficial de comunicaciones. Además de su papel de patrocinador principal del Campeonato Mundial de Fórmula E, el grupo suizo de tecnología energética y de automatización ABB aparece en los monoplazas de Porsche. Con su marca Mobil, ExxonMobil ha participado estrechamente en el desarrollo del Porsche 99X Electric en calidad de socio tecnológico. La empresa de moda Hugo Boss es el socio global de ropa de Porsche Motorsport y proporciona la indumentaria. El socio técnico para los uniformes de competición ignífugos, así como el calzado y el material de equipaje, es la empresa de estilo de vida deportivo Puma. El fabricante de neumáticos Michelin, socio de Porsche Motorsport desde hace mucho tiempo, también participa en la Fórmula E. Otros socios del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E son TRILUX (iluminación), C. & A. VELTINS (bebidas), Humbel Gear Technology (tecnología de transmisión), Kärcher (tecnología de limpieza), Hazet (proveedor de herramientas), Red Bull (bebidas energéticas), Stilo (cascos) y SACRED Coffee (café y té).
Tras un paréntesis de más de 30 años, Porsche regresó a la competición de monoplazas con el 99X Electric. Logró un exitoso debut con un segundo puesto en la primera carrera de la temporada pasada: Diriyah, en Arabia Saudí. El monoplaza eléctrico lleva el sistema de propulsión Porsche E-Performance desarrollado en Weissach, que asimismo hace la función de plataforma de desarrollo para los modelos eléctricos de producción. Por lo tanto, la tecnología de 800 voltios que Porsche utiliza en la Fórmula E también está presente en el Taycan, primer deportivo de serie totalmente eléctrico de Porsche. La gestión de la energía y la eficiencia son factores cruciales para el éxito en la Fórmula E y para el desarrollo de los autos de carretera. El 99X Electric tiene una potencia máxima de 340 CV (250 kW) en el modo de clasificación y 270 CV (200 kW) en carrera. El modo de ataque eleva la potencia a 320 CV (235 kW) y el Fanboost, a 340 CV (250 kW). La recuperación máxima es 340 CV (250 kW) y la capacidad útil de la batería 52 kWh.
Calendario 2021
Ocho pruebas componen el calendario provisional del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, a disputar en la primera mitad de 2021.
Carrera 1 – 26 de febrero: Diriyah (Arabia Saudí)
Carrera 2 – 27 de febrero: Diriyah (Arabia Saudí)
Carrera 3 – 10 de abril: Roma (Italia)
Carrera 4 – 24 de abril: Valencia (España)
Carrera 5 – 8 de mayo: Mónaco (Mónaco)
Carrera 6 – 22 de mayo: Marrakech (Marruecos)
Carrera 7 – 5 de junio: Santiago de Chile (Chile)
Carrera 8 – 6 de junio: Santiago de Chile (Chile)
En el segundo trimestre de este año, el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA anunciará las fechas de las carreras restantes de 2021.
Fotos: Porsche.de