Yazeed Al Rajhi hizo valer su condición de local y triunfó en la séptima etapa


Rally Dakar |
Yazeed Al Rajhi hizo valer su condición de local y triunfó en la séptima etapa
Yazeed Al Rajhi obtuvo su primera victoria en esta edición.

Yazeed Al Rajhi (Toyota) se quedó con la victoria en la etapa disputada ayer entre Ha’il y Sakaka, con un recorrido de 737 kilómetros, de los cuales 471 fueron cronometrados.

De esta manera, el Rally Dakar reinició la actividad, luego de la jornada de descanso que tuvieron los competidores el día sábado, con una etapa complicada en la que muchos prefirieron no arriesgar demasiado, porque fue la primera parte de la etapa maratón, lo que significó que en el campamento al final del día cada uno debe reparar su vehículo por sus propios medios, sin poder recibir ayuda externa.

El piloto árabe logró superar en los últimos kilómetros de la jornada a Stéphane Peterhansel (MINI), para terminar ganando la etapa por 48 segundos sobre el francés. Carlos Sainz (MINI) se ubicó tercero, a 1’15” de Al Rajhi, seguido por Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien arribó a 2’48” del ganador.

Peterhansel, que venía liderando, perdió un poco de ritmo en el tramo final de la etapa, pero igual pudo aumentar su ventaja al frente de la clasificación general.

El piloto galo le lleva ahora 7’53” a Al-Attiyahh y 41’06” a Sainz.

Tal como se ha venido dando el desarrollo del rally, todo apunta a que la definición podría llegar a darse entre el francés y el catarí, pero teniendo en cuenta que se trata del rally más duro y exigente del mundo, cualquier vaticinio puede no ser válido.

Peterhansel aumentó su ventaja en la clasificación general.

En las motos, volvió a haber cambio de líder, marcando la gran paridad que ha venido teniendo esta edición.

Ricky Brabec (Honda) ganó la etapa, escoltado a 2’07” por José Cornejo (Honda), con Skyler Howes (KTM) en tercer lugar, a 2’19 de Brabec. Toby Price (KTM), que lideraba la general, perdió algo de tiempo y terminó en el séptimo lugar a 5’05”, perdiendo también la primera posición de la general.

Kevin Benavides (Honda), que estaba segundo en la general, iba ganando la etapa, pero equivocó el rumbo, perdiendo más de diez minutos al final de la jornada y, también, la posición de escolta en la general.

El chileno José Cornejo ganó la etapa y quedó primero en las motos.

El chileno Cornejo es el nuevo líder, con una ventaja de solamente un segundo sobre Price y de 2’11” sobre Sam Sunderland (KTM). Xavier de Soultrait (Husqvarna) está cuarto, a 2’34” y Benavides cayó al quinto lugar, a 7’29” de Cornejo.

Sin dudas que esta categoría presenta un muy atractivo desarrollo, esperándose un final muy peleado, porque del primero al décimo segundo la diferencia es de 20 minutos, lo que marca la gran competitividad que existe.

El argentino Manuel Andújar ganó la etapa en los cuadriciclos y es el nuevo líder de la general, luego de la rotura del quad de su compatriota Nicolás Cavigliasso, quien hasta la sexta etapa lideraba cómodamente la general con más de media hora de ventaja sobre Andújar. Segundo en la jornada arribó Ítalo Pedemonte, a 3’05” y tercero finalizó Alexander Giroud, a 8‘51”.

Exitosa jornada para Manuel Andújar en los quads.

El nuevo líder cuenta ahora con una ventaja de 20’55” sobre el francés Giroud, mientras que en la tercera posición se ubica el chileno Giovanni Enrico, a 25’55” del argentino.

En la categoría Side by Side, el chileno Francisco López ganó la etapa, descontando parte de la ventaja que le lleva el líder de la general, Aron Domzala. El trasandino, que no las pasó bien en la sexta jornada, perdiendo casi una hora cuando venía liderando, ganó esta etapa séptima con 5’12” de diferencia sobre Saleh Alsaif y de 7’13” con respecto a Reinaldo Varela.

Domzala, que pasó a liderar la categoría en la etapa del viernes, sigue al tope en la clasificación general, escoltado a 9’31” por Austin Jones. Francisco “Chaleco” López está tercero, a 25’21” del líder.

Francisco “Chaleco” López venció en la octava etapa.

En los camiones, los pilotos de Kamaz siguen reafirmando su hegemonía.

Este domingo coparon las tres primeras posiciones de la etapa, con Dmitry Sotnikov en el primer lugar, seguido por Airat Mardeev, a 3’23” y por Anton Shibalov, a 8’22”.

Sotnikov lidera la general, con 45’56” de ventaja sobre Shibalov y 65 minutos sobre Mardeev.

Dmitry Sotnikov sumó otro triunfo y es cada vez más líder.

La etapa de mañana lunes será entre Sakaka y Neom, con 375 kilómetros cronometrados y 334 kilómetros de enlace.

Será la segunda parte de la etapa maratón y pueden producirse importantes novedades, porque los vehículos que hayan quedado malheridos en esta séptima etapa, pueden llegar a tener una complicada performance mañana lunes.

Una prueba de ello es Toby Price. El australiano terminó la jornada con la rueda trasera de su KTM en mal estado, lo que seguramente condicionará su accionar en esa octava etapa, poniendo en riesgo su posición de escolta en la categoría motos. Price podría cambiar la rueda con algún compañero de equipo, pero eso le provocará una penalización de 15 minutos. Sin dudas, será una muy difícil decisión a tomar por parte del australiano, entre arriesgarse a largar con la rueda en malas condiciones o cambiarla y recibir la correspondiente penalización. 

La etapa transitará al comienzo con un primer tramo sobre arena, pero sembrado de piedras y rocas, lo que podría llegar a provocar pinchaduras. Además, esa parte será muy complicada para la navegación, porque tiene muchas intersecciones y puede ser muy fácil equivocarse. El segundo sector transitará por valles de arena y variadas colinas.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS