Este jueves se inició la disputa del Rally de Monte Carlo, con la victoria parcial en la primera etapa de Ott Tänak (Hyundai), escoltado por Kalle Rovanperä (Toyota).
Un comienzo del rally completamente diferente al de las ediciones anteriores y también lo será el posterior desarrollo en los próximos días.
Todo debido, por supuesto, a la pandemia de coronavirus, que ha obligado al gobierno francés a tomar drásticas medidas, con grandes restricciones de movilidad y toque de queda, lo que llevó a modificar los horarios que eran habituales en este rally, con la disputa de pruebas especiales en tramos nocturnos.
Por eso, hoy jueves no hubo shakedown, que fue cancelado y las pruebas nocturnas que debían comenzar en horas de la tarde se iniciaron más temprano para poder completarse con luz diurna.
Nada ha sido obstáculo, ni la intensa lluvia ni las rutas mojadas, para que Tänak se quedara con el mejor tiempo en las dos pruebas especiales disputadas, superando también inconvenientes con el funcionamiento del limpiaparabrisas, que motivaron una disminución de la visibilidad del Hyundai.
Al final de la jornada, Tänak quedó con una ventaja de 3.3 segundos sobre Rovanperä y de 8.5 segundos con respecto a Elfyn Evans (Toyota). El cuarto lugar fue para Thierry Neuville (Hyundai) a 16 segundos del líder, seguido a solo 9/10 por Sébastien Ogier (Toyota). Dani Sordo (Hyundai) quedó sexto, a 42.7 segundos de Tänak.
La nota dramática de la jornada tuvo como protagonista a Teemu Suninen, quien venía a fondo con su Ford Fiesta y se fue de largo en una serie de curvas, para terminar volcando, cayendo al fondo de un barranco. A pesar de la espectacularidad de la incidencia, tanto el piloto como el copiloto afortunadamente no sufrieron ningún tipo de problemas físicos.
Este viernes se disputará la segunda etapa del Monte Carlo, que será la jornada más larga de la competencia, con cinco pruebas especiales que tendrán un recorrido de 126.94 kilómetros.
Para ese segundo días del rally se espera bastante nieve en la montañosa zona del sur de Francia, con muy bajas temperaturas, las que pueden llegar a formar las traicioneras placas de hielo que tanto temen los pilotos.
Fotos: wrc.com