El campeonato del mundo sigue sujeto a los vaivenes del coronavirus


FORMULA UNO |
El campeonato del mundo sigue sujeto a los vaivenes del coronavirus
El certamen comenzaría el 28 de marzo en Bahréin. Foto: Reuters.

A casi dos meses del inicio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2021, la máxima categoría de monopostos a nivel mundial sigue sujeta a la evolución de la pandemia de COVID-19, lo que ha llevado a que esté en riesgo el calendario original previsto para esta próxima temporada.

A nivel de la cúpula de la Fórmula Uno, en poder de la empresa estadounidense Liberty Media, la principal novedad para este año es el alejamiento de Chase Carey, quien ha sido sustituido por Stefano Domenicali, quien, en su momento, supo ocupar la jefatura de la Scuderia Ferrari.

Y las primeras declaraciones del italiano no se han hecho esperar, causando alguna sorpresa.

Es bien conocida la idea de Liberty Media de tratar de seguir sumando más fechas al calendario del certamen mundial. Para este año se han programado 23 grandes premios, señalándose que en un futuro no muy lejano el campeonato pueda llegar a constar de 25 fechas.

Pero la pandemia de COVID-19 ya ha comenzado a complicar la actividad prevista, obligando a la reprogramación de la carrera inaugural de la temporada, que iba a ser el Gran Premio de Australia, el que quedó postergado hasta el mes de noviembre. En principio se disputará el domingo 21 y será la antepenúltima fecha de la temporada. Otro gran premio complicado es el de China, el que ha sido aplazado y, actualmente, estaría quedando fuera del calendario por segundo año consecutivo.

Por ahora, el certamen 2021 estaría comenzando el domingo 28 de marzo con la disputa del Gran Premio de Bahréin.

Stefano Domenicali dirigió a la Scuderia Ferrari hasta el año 2014. Foto: EFE.

Contrariamente a los deseos y planes originales de Liberty Media, Domenicali ha realizado algunas declaraciones a medios de prensa europeos, en las que ha dejado en claro que cree que 23 fechas por temporada es una cifra lógica y que no merece ser aumentada. Incluso, fue algo más lejos anunciando que podría llegar a disminuirse el número de competencias anuales.

El italiano también comentó que se está estudiando seriamente alternar anualmente algunas competencias, como podría ser el caso del Gran Premio de Alemania, que se disputaría un año con sede en hockenheim y otro con Nürburgring como escenario, o también alternar en forma anual la sede de una fecha entre distintos países.

Y en referencia a la presencia de aficionados en los grandes premios, Domenicali comentó que, lógicamente la idea primordial es poder contar con público en las tribunas, señalando que al inicio de la temporada tal vez puedan tener algún gran premio sin público o con asistencia limitada, pero poniendo en duda que la situación pueda llegar a normalizarse.

Para finalizar, el nuevo CEO de la Fórmula Uno señaló que lo que realmente se pretende es que la temporada pueda llegar a realizarse.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS