Carlos Sainz es el líder de la etapa inaugural


Rally Dakar |
Carlos Sainz es el líder de la etapa inaugural
El madrileño triunfó en la primera jornada de la competencia.

Carlos Sainz inició la disputa del Rally Dakar de la mejor manera, al ganar la primera etapa de la competencia, disputada entre las ciudades de Jeddah y Bissa, con un recorrido total de 622 kilómetros.

El veterano, y siempre vigente, piloto español (ganador de la pasada edición del Dakar), dominó las acciones en la primera jornada de competencia, superando de esa manera el mal momento que tuvo en el prólogo desarrollado el sábado, cuando pinchó a los dos kilómetros de haber largado. Pero incluso ayer también sufrió algunos inconvenientes, al volver a pinchar, a lo que se le agregó un problema con el novedoso roadbook electrónico, lo que le hizo perder cuatro minutos.

De todas maneras, con una gran gestión de navegación, Sainz aventajó por 25 segundos a su compañero del equipo MINI, Stéphane Peterhansel, que finalmente quedó a ocho segundos en la general.

En el tercer lugar está Martin Prokop (Ford), que terminó la etapa en la tercera posición y está a 3’59” del líder en la general.

No fue una buena jornada para uno de los candidatos, Nasser Al-Attiyah, quien tuvo un día complicado con su Toyota, ubicándose décimo en el general, a 11’58” del madrileño.

Toby Price fue el ganador en motos.

En la categoría de motos, Toby Price se quedó con la victoria a bordo de su KTM, escoltado a 31 segundos por Kevin Benavides (Honda). En la general, el argentino lo escolta, a 27 segundos. El tercer lugar en la etapa fue para Matthias Walkner (KTM), que se ubica tercero en la general, a 1’15” del líder.

Alex Giroud se llevó el triunfo en la categoría de los cuadriciclos y en la general supera a Giovanni Enrico por 3’36”. Tercero está ubicado Pablo Copetti, a 5’10”” del francés, completando un podio provisional de Yamaha.

En la categoría de los Side by Side, la primera posición en la etapa fue para Reinaldo Varela, pero penalizó un minuto, por lo que el ganador de la jornada inaugural fue Austin Jones. Segundo en la general quedó Francisco López, a 14 segundos y Varela está tercero a 32 segundos de Jones. 

Austin Jones lidera en los Side by Side.

El uruguayo Sergio “Oso” Lafuente, que en esta edición  compite como copiloto del árabe Saeed Almouri en un Can Am, está en la general en el puesto 19, a una hora del líder Jones.

En los camiones, los Kamaz van por otra victoria. Dmitry Sotnikov ganó la etapa con una ventaja de 7’56” con respecto al Praga de Ales Loprais. El ruso Sotnikov lidera la general, escoltado a 7’35 por Loprais. Anton Shibalov, que terminó tercero en la etapa, se ubica con su Kamaz en la tercera posición de la general, a 7’54” del primero.

Victoria de Dmitry Sotnikov en los camiones.

En total fueron 286 los vehículos que se pusieron en marcha desde la rampa de largada en Jeedah: 101 motos, 64 autos, 61 Side by Side, 44 camiones y 16 cuadriciclos.

Este lunes los participantes del Rally Dakar número 43 encaran la disputa de la segunda de las 12 etapas pactadas para esta edición, que es la segunda consecutiva que se disputa en territorio de Arabia Saudita.

La caravana irá desde Bisha hasta al Wadi Ad-Dawasir, teniendo un recorrido total de 685 kilómetros, de los cuales 457 serán cronometrados y los otros 228 kilómetros corresponden al enlace.

Será otra jornada complicada (en realidad en el Dakar nunca hay una etapa fácil), pero en este caso la complicación vendrá por el tránsito de casi 40 kilómetros por una exigente zona de dunas, en la que cualquier error de navegación o de orientación puede hacer perder muchos minutos, situación que puede llegar a ser nefasta cuando se llegue a la dilucidación de la competencia. La etapa también incluye sectores de alta velocidad.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS