Sébastien Ogier ganó en Monza y es heptacampeón mundial de rally


rally mundial |
Sébastien Ogier ganó en Monza y es heptacampeón mundial de rally
Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia festejan la obtención del mundial junto al tetracampeón del mundo Tommi Makinen y el equipo Toyota Gazoo Racing. Foto: AFP.

El piloto francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) ganó ayer el Rally de Monza y de esa manera alcanzó su séptimo título mundial de la especialidad. El galo obtuvo su séptima conquista mundial, la primera que logra con Toyota, tras haberse consagrado con Volkswagen (Polo) entre 2013 y 2016 y con Ford (Fiesta) en 2017 y 18. De esta manera el oriundo de la ciudad de Gap recupera el cetro mundial, que había sido obtenido el año pasado por Ott Tänak, quien en esa temporada lo consiguió con Toyota.

La nieve, la lluvia y el barro fueron protagonistas del rally. Foto: EFE.

El francés alcanzó los siete títulos mundiales, compartiendo de esa manera la marca que tienen en la Fórmula Uno Lewis Hamilton y Michael Schumacher.

En el rally mundial, el máximo ganador es Sébastien Loeb, que ha conseguido consagrarse campeón mundial nueve veces.

A este insólito final de una inédita temporada, Elfyn Evans (Toyota) llegó liderando el campeonato de pilotos con 111 puntos, escoltado por su compañero de equipo Sébastien Ogier con 97. Tercero estaba Thierry Neuville con 87 y cuarto Ott Tänak con 83, ambos con Hyundai i20.

Evans se despedía de su chance de ser campeón cuando el sábado su Toyota se salió de ruta, quedando encajado en un terraplén, obligándolo al abandono y dejándole el liderazgo del rally servido en bandeja al francés.

Ott Tänak terminó en el segundo lugar, pero no le alcanzó para pelear el título. Foto: Hyundai Motorsport.

A partir de ese momento crecía la posibilidad de Ogier de alcanzar su séptimo título mundial y el galo no la desaprovechó, ganando el rally con una ventaja de 13.9 segundos sobre Tänak y de 15.3 segundos sobre Dani Sordo. El piloto español había terminado la primera etapa liderando la carrera y en el final de la jornada de ayer se dejó superar por su compañero de equipo Tänak, con la esperanza de que si algo le sucedía a Ogier, el estonio podría consagrarse campeón. La cuarta posición fue para Esapekka Lappi (Ford Fiesta), seguido por Kalle Rovanperä (Toyota) y por Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia).

Además de haber perdido la posibilidad de ser campeón del mundo de pilotos, con su abandono Evans le cercenó a Toyota la ilusión de alcanzar el título de equipos, el que, gracias a la gestión de final de Tänak y Sordo, quedó en poder del equipo Hyundai.

Sébastien Ogier terminó el campeonato en el primer lugar con 122 puntos, escoltado por Elfyn Evans con 114. El tercer lugar lo ocupó Ott Tänak con 105 unidades, seguido por Thierry Neuville con 87. Los finlandeses Kalle Rovanperä y Esapekka Lappi quedaron en el quinto y sexto lugar, con 80 y 52 puntos respectivamente.

Dani Sordo transitando por el legendario autódromo de Monza, en una de las pruebas especiales del rally . Foto: Hyundai Motorsport.

Hyundai se quedó por segundo año consecutivo con el título de equipos, aventajando a Toyota por solamente cinco puntos (241 a 236). El tercer lugar le correspondió a M-Sport Ford con 129 unidades.

La tardía culminación de la temporada 2020 le dará poco tiempo a los pilotos y a los equipos para preparar el próximo campeonato, que comenzará con el Rally de Monte Carlo a realizarse del 21 al 24 de enero.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS