Sin dudas que el anuncio realizado por Audi ha dejado perplejo a más de uno, por no decir que ha tomado por absoluta sorpresa a la mayoría de los aficionados y, por qué no, a sus colegas de la industria automotriz.
Es que se trata de algo absolutamente sorpresivo, una noticia que nadie esperaba y, más, tratándose de un cambio de planes tan drástico y ambicioso.
La empresa germana comunicó oficialmente que a partir del año 2022 no competirá más en la Fórmula E, categoría que a partir del próximo año tendrá el carácter de campeonato mundial, enfocando y dirigiendo todos sus esfuerzos a participar en el Rally Dakar, la competencia automovilística más dura y exigente del mundo.
Lo más sorpresivo es que en ningún momento se había manejado oficialmente por parte de Audi el alejamiento de la categoría eléctrica, en la que la marca alemana ha venido compitiendo desde la primera edición del certamen.
Audi comenzó su actividad en la Fórmula E dándole apoyo al equipo ABT y desde 2018 comenzó a participar oficialmente. A lo largo de estas temporadas, los autos de la casa de Ingolstadt han logrado 12 triunfos, un título de equipos y un campeonato de pilotos por parte de Lucas di Grassi.
Markus Duessmann, Presidente del Consejo de Administración de Audi, ha declarado: “Tenemos un compromiso multifacético con el deporte motorizado, que es y seguirá siendo una parte integral de la estrategia de Audi. Queremos seguir cumpliendo con el eslogan de la marca “Vorsprung durch Technik” (A la vanguardia de la técnica) en el deporte motorizado al más alto nivel en el futuro y también desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros autos de calle. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para eso”, terminó expresando.
Audi encarará su desafío en el Rally Dakar con un vehículo todoterreno eléctrico, basado en el concepto de propulsión alternativa que combina una unidad motriz eléctrica alimentada por una batería de alto voltaje, la que se podrá ir cargando durante el trayecto de acuerdo a las necesidades, a través de un motor TFSI y un convertidor de energía de alta eficiencia.
La compañía de los cuatro aros se ha planteado como objetivo mejorar permanentemente el rendimiento de la transmisión eléctrica y la batería en los próximos años y para eso utilizará su participación en el Dakar como laboratorio de ensayo.
De acuerdo a lo informado, la experiencia que adquirirá Audi en este tan especial proceso, con la participación en una de las competencias que presenta las situaciones más duras y exigentes del mundo, la podrá incorporar al desarrollo de futuros modelos de producción electrificada.
Además, también se informó por parte de Audi que ya están desarrollando un vehículo LMDh para volver a competir en las 24 Horas de Le Mans y, aprovechando el nuevo reglamento técnico, para competir también en las 24 Horas de Daytona.
Foto: Audi.