Un gran premio en homenaje a los pioneros


FORMULA UNO |
Un gran premio en homenaje a los pioneros
Histórico momento. Giuseppe Farina gana el primer gran premio de la historia de la Fórmula Uno. Foto: Archivo.

Por segundo fin de semana consecutivo el emblemático autódromo de Silverstone será el escenario de una competencia válida por el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, en este caso, el Gran Premio “70 Aniversario”, que será la quinta fecha del calendario y que se realiza en homenaje a los 70 años de la primera competencia de la historia de la Fórmula Uno moderna, la que se disputó en Silverstone el 13 de mayo de 1950 y tuvo como ganador al italiano Giuseppe “Nino” Farina, a bordo de un Alfa Romeo.

En realidad, la denominación del gran premio va más allá de rememorar un acontecimiento histórico, porque de lo que se trata realmente es de que tenga un nombre diferente al ya habitual Gran Premio de Gran Bretaña que se disputa anualmente en el mítico circuito inglés. La causa es que, obligado por la pandemia de coronavirus y acatando los protocolos vigentes, el nuevo calendario de la Fórmula Uno contempla la realización de dos carreras en dos fines de semana consecutivos en un mismo autódromo, tal como aconteció en Austria en el inicio de este inédita temporada y como irá a suceder en Bahrein sobre el final del campeonato. 

El domingo pasado Lewis Hamilton (Mercedes) ejerció un dominio absoluto a lo largo de toda la competencia en el Gran Premio de Gran Bretaña. Fue tal la performance del líder del campeonato que hasta se dio el lujo de recorrer la mitad de la última vuelta con un neumático completamente destrozado, e igualmente pudo ganar por más de cinco segundos de diferencia.

Lewis Hamilton observa el neumático destrozado. En esa condición, el inglés igual ganó el gran premio británico el domingo pasado. Foto: EFE.

La performance de los Mercedes está siendo impresionante en este inicio del torneo, lo que ha llevado a que, con solamente cuatro carreras disputadas, el inglés ya le lleve 30 puntos de ventaja a su escolta, su compañero de equipo Valtteri Bottas.

Hamilton tiene 88 puntos y Bottas cuenta con 58. En el tercer lugar está Max Verstappen (Red Bull) con 52 unidades, seguido por Lando Norris (McLaren) que tiene 36. Charles Leclerc (Ferrari) está quinto con 33 puntos y Alex Albon (Rerd Bull), es sexto con 26.

En el campeonato de equipos, Mercedes lidera cómodamente con 146 puntos. Red Bull lo escolta con 78. McLaren está tercero con 51 puntos, Ferrari se ubica en cuarto lugar con 43 unidades, seguido a un punto por Racing Point. Renault, que tiene 32 puntos, está en la sexta posición.  

El Gran Premio “70 Aniversario” se largará el domingo a la hora 10.10 de Uruguay y está pactado a 52 vueltas al circuito que tiene una extensión de 5.891 metros.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS