Los antecedentes de la Fórmula Uno


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Los antecedentes de la Fórmula Uno
El Peugeot ganador de la París – Rouen de 1894.

El próximo miércoles se cumplirán 70 años de la disputa del Gran Premio de Inglaterra, carrera que marcó un antes y un después en el automovilismo deportivo mundial, porque fue la primera que otorgó puntos para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, que ese sábado 13 de mayo de 1950 tuvo como su primer escenario al circuito de Silverstone, diagramado sobre la base de un aeródromo utilizado por la Royal Air Force (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto que el surgimiento de la que al día de hoy es la máxima categoría del automovilismo mundial estuvo precedido de innumerables carreras y grandes premios, teniendo como principales escenarios a países europeos y a Estados Unidos.

En la última década del siglo XIX en Francia comenzaron a disputarse las primeras carreras de autos, en las que los valientes y temerarios “chauffeurs” iban en competencia, por lo general, desde un pueblo a otro.

Para muchos estudiosos, la primera gran carrera de la historia fue la París-Rouen, disputada el 22 de julio de 1894, organizada por el diario francés Le Petit Journal, como acto de clausura de una serie de actividades denominada “Concours des Voitures sans Chevaux” (Concurso de Coches sin Caballos), dirigida, obviamente, a la presentación de los nuevos vehículos que por esa época asombraban y aterrorizaban a los ciudadanos.

Luego de varias pruebas eliminatorias, el domingo 22 se largó la carrera que tuvo un recorrido de 126 kilómetros, en la que tomaron parte 21 de los 102 vehículos que se habían inscripto originalmente.

El auto del Conde Jules-Albert De Dion utilizaba un motor a vapor.

El primer auto que finalizó la competencia fue el De Dion-Bouton del Conde Jules-Albert De Dion, pero fue excluido porque como era un vehículo a vapor, necesitaba llevar un fogonero, lo que no se ajustaba completamente al reglamento.

De esa manera, la victoria final quedó en poder de Albert Lemaître, con un Peugeot de la escudería “Les fils de Peugeot Frères” y, como puede verse, las exclusiones por temas técnicos ya estuvieron presentes desde la primera competencia.

A partir de 1895 se desarrollaron competencias en Italia, siendo la primera importante la que se disputó en 1897, a lo largo de la costa del Lago Maggiore, ida y vuelta entre las localidades de Arona y Stresa.

En 1900, James Gordon Bennet Jr, propietario de varios diarios, organizó la disputa de la Copa Gordon Bennet, desarrollada ese año entre París y Lyon. Era una carrera entre representantes de clubes de automovilismo de Europa y Estados Unidos, siendo considerada la más importante a nivel intercontinental, disputándose hasta 1905.

Así comenzó a desarrollarse el automovilismo deportivo, que, con el paso de las décadas, llegaría a generar a la Fórmula Uno.

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