A lo largo del segundo semestre del año pasado, teniendo en cuenta el dominio abrumador que venía ejerciendo el equipo Mercedes y ya con el convencimiento de la indudable conquista del sexto título mundial por parte de Lewis Hamilton, era evidente que el interés y la expectativa estaban decayendo en el ámbito de la Fórmula Uno.
Como la categoría se caracteriza por ser una fuente inagotable de noticias y novedades varios medios de prensa especializados comenzaron a informar con respecto a la posible integración de los equipos “top” de la categoría para la temporada 2021, teniendo en cuenta que dos de los principales protagonistas de la Fórmula Uno, como lo son Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, culminaban sus contratos al final de este año con Mercedes y Ferrari respectivamente.
Hay que considerar varios aspectos en este sentido.
Hamilton nunca ha negado que siempre lo sedujo conducir para Ferrari y en varias ocasiones ha expresado que se sentía tentado de integrarse a la escudería de Maranello. Incluso, se estima y se sospecha que cuando estaba por vencer el anterior contrato entre el piloto inglés y la escuadra alemana, en algún momento hubo conversaciones entre Hamilton y Ferrari.
Pero todo quedó en la nada, limitado a simples especulaciones, cuando finalmente el piloto británico confirmó que había firmado un nuevo contrato con Mercedes, con una retribución anual que podía llegar a los 45 millones de euros, integrada por un sueldo base de algo más de 30 millones, al que se le sumaban retribuciones extras por rendimiento.
En aquel momento Hamilton se mostraba (lógicamente) muy satisfecho y comentaba: “Estoy en la familia Mercedes desde 1998. Siempre estaré agradecido por su incondicional apoyo, amor y protección a lo largo de estos años. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos y aún más motivado para el futuro”, expresó, agregando: “Estoy muy seguro que Mercedes es el lugar ideal para los próximos años. Aunque hemos disfrutado tantos éxitos juntos desde 2013, Mercedes está más hambrienta que nunca. En un principio se habló de hacer un contrato por tres años, pero en 2021 cambian las normas de la Fórmula Uno, por lo que todo va a ser una incógnita a partir de ese año”. Luego señaló: “Estoy esperando en ver cómo se desarrolla todo eso”.
De acuerdo a lo que ha acontecido este año con la pandemia del coronavirus, las autoridades de la Fórmula Uno resolvieron postergar por un año la entrada en vigencia del importante paquete de cambios que se realizarán en la categoría, los cuales entrarán en vigencia en 2022, manteniéndose para el próximo año las actuales reglamentaciones.
Seguramente tomando en cuenta todo esto, es que en los últimos días Hamilton ha comentado públicamente con respecto a la firma de un nuevo contrato: “No tengo el sueño de cambiar de equipo, ya estoy en el equipo de mis sueños”, ha expresado el británico en Instagram, con lo cual estaría descartando cambiar de escudería para 2021, dejando casi que totalmente cerrada su posible llegada a Maranello para el año próximo.
En Mercedes, Hamilton es amo y señor y este año va por su séptimo título mundial y seguramente en sus pensamientos está lograr otro muy jugoso contrato con la escuadra alemana para las próximas temporadas.
Además, su incorporación a Ferrari seguramente no sería tan beneficiosa para sus intereses, para lo que hay que tomar en cuenta varios aspectos: la competitividad de los autos de Maranello, la adaptación del piloto inglés al equipo italiano y, principalmente, la situación predominante que al día de hoy goza Charles Leclerc en la escudería, donde en tan solo una temporada se ha transformado en el piloto número uno, superando claramente al tetra campeón mundial Sebastian Vettel.
El piloto monegasco es la gran apuesta de Ferrari para el futuro. No en vano han firmado un contrato con el talentoso joven con validez hasta el año 2024.
Y en referencia a Vettel, su futuro dentro de la Fórmula Uno es toda una incógnita. Ferrari le ofreció un contrato por un solo año de duración, con una importante disminución del sueldo. Algo así como un “tómalo o déjalo”, bien de acuerdo con el estilo heredado de “Il Commendatore” don Enzo Ferrari, el fundador de la histórica y exitosa escudería italiana.
Es evidente que el piloto alemán no tiene muchas opciones si pretende seguir manteniéndose en un equipo “top” de la categoría. A Mercedes es casi imposible que vaya, porque la escuadra germana seguramente mantendrá a Valtteri Bottas como compañero de equipo de Hamilton.
Y por el lado de Red Bull, el equipo austríaco tiene bien afianzado como primer piloto al holandés Max Verstappen, realizando además una fuerte apuesta por jóvenes talentos, teniendo este año nuevamente al tailandés (de origen británico) Alex Albon.
Esto lleva a que si Vettel no acepta la nueva oferta de Ferrari para 2021, si el germano pretende seguir en la máxima categoría, tendría que ir mirando para el lado de los equipos de mitad de tabla, como Renault, McLaren o, incluso Alfa Romeo, equipos en los que su capacidad, talento y experiencia pueden rendir importantes frutos, permitiéndole estar un tiempo más en la Fórmula Uno.
Fotos: AFP.