Se sigue trabajando para tratar de armar la temporada


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Se sigue trabajando para tratar de armar la temporada
El campeonato tendría que haber comenzado en Australia, pero no fue posible. Foto: EFE.

La incertidumbre sobre la fecha de inicio de la temporada y sobre el desarrollo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2020 continúa creciendo, por más que, desde diversos ámbitos, están tratando de buscar soluciones con la finalidad de poder iniciar la actividad lo antes posible y contar con la mayor cantidad de carreras a lo largo de un año.

No es para nada fácil la tarea que vienen desarrollando desde hace varias semanas los representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los integrantes de Liberty Media (empresa que posee los derechos comerciales de la Fórmula Uno), los responsables de los equipos y los organizadores de los grandes premios con la finalidad de poder armar el auténtico rompecabezas en que se ha convertido el certamen de la máxima categoría de monopostos a nivel mundial por causa de la pandemia de coronavirus.

La duda principal radica en tratar de saber cómo irá evolucionando la pandemia para de esa manera poder ir estimando en qué países pueden comenzar a planificarse los grandes premios, ya en forma definitiva.

Las opciones presentadas han sido varias: carreras sin público, dos fechas por fin de semana y hasta disputar tres grandes premios por mes han sido algunas de las propuestas manejadas.

Y lo que hay que tener en cuenta, es que, si tal como se ha dicho, se pretenden disputar al menos 18 carreras válidas por el campeonato, toda la programación deberá encerrarse en solamente seis meses, desde julio a diciembre.

También se ha manejado la posibilidad de otorgar más plazo entre carrera y carrera, llevándose la finalización de la temporada 2020 hasta los primeros meses del próximo año, pero esta idea fue la menos aceptada.

Hasta ahora, Austria es el único país que confirmó que puede realizar su gran premio a puertas cerradas sin problemas. El motivo de esta situación es que la empresa de bebidas Red Bull se hace cargo de todos los gastos que ocasione la organización del gran premio.

En las últimas horas se ha sumado España a esta propuesta, considerando posible realizar el gran premio a puertas cerradas.

En declaraciones a la prensa hispana, el director del Circuit de Catalunya, Joan Fontseré, ha expresado que están dispuestos a realizar el gran premio, siempre y cuando se cambien las condiciones contractuales que unen a Liberty Media con los organizadores españoles. “Al realizar la carrera a puertas cerradas, los promotores nos quedamos sin ingresos, así que las condiciones deben cambiar”, terminó señalando.

Hay que recordar que la realización del gran premio español había estado en duda (en realidad lo sigue estando) debido a los problemas económicos que se le presentaban a los promotores locales. Incluso, cuando comenzaron a aplazarse las primeras fechas por causa del coronavirus, la carrera en Cataluña era una de las tres (conjuntamente con Australia y Mónaco) que se daban por canceladas para esta temporada.

Ahora, con el agravamiento de la pandemia, la situación ha cambiado, posibilitando en parte que las condiciones para la disputa de la carrera sean más probables, debido a la urgencia que tienen los organizadores del certamen mundial por poder concretar lo más rápidamente posible el nuevo calendario.  

Por el momento, en referencia a la programación original del campeonato, el primer gran premio que sigue manteniéndose fijado es el de Austria, que debería realizarse el domingo 5 de julio en el autódromo Red Bull Ring de Spielberg.

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