Último momento: acortan etapa final


Rally Dakar |
Último momento: acortan etapa final
Buena gestión de Fernando Alonso en su primer Dakar. Foto: equipo Toyota.

La etapa final del Rally Dakar se disputará mañana entre Haradh y Al-Qiddiya, cuyo recorrido original constaba de un enlace de 73 kilómetros y un tramo de velocidad libre de 374 kilómetros.

Pero ahora, luego de culminada la undécima etapa, las autoridades de la competencia tuvieron que tomar la determinación de acortar el recorrido de la jornada de cierre del rally.

La causa es que en las inmediaciones de Haradh, plena zona de producción petrolífera de Arabia Saudita, se está construyendo un gasoducto, cuyas obras están en la zona por la que iba a transitar mañana la competencia.

Cuando se hizo el recorrido para armar el diagrama de la carrera, no se estimó que las obras fueran a complicar el tránsito del rally, pero llegado el momento, hubo que cambiar todo.

Varios tramos fueron de alta exigencia para las motos. Foto: Dakar.com

Por lo tanto, de acuerdo al informe oficial entregado por la organización del Dakar, el recorrido de la etapa de mañana tendrá un enlace de 280 kilómetros y un tramo de velocidad libre de 167 kilómetros. 

En nombre de la organización, el director del rally, David Castera, explicaba que el tramo que se debió cambiar correspondía a la primera parte de la etapa, pero lo que quedó invariable es el tramo más complicado para la navegación. Castera comentó que seguramente algunos competidores se van a perder en ese tramo de velocidad libre, indicando que pueden llegar a tener demoras de cinco a diez minutos, con toda facilidad. Para destacar las dificultades que van a tener los participantes, recalcó que todavía pueden llegar a pasar muchas cosas mañana.

Un golpe de escena importante para el final de un Dakar que ha tenido un desarrollo sumamente parejo y competitivo en la mayoría de las categorías, por lo que esta variante obligada en el recorrido incrementa la cuota de intriga y expectativa con respecto a la definición de la competencia.

Al final de la jornada habrá que ver si los cambios favorecieron o perjudicaron a quienes pugnan por la victoria, teniendo en cuenta que, a menor recorrido, se pueden llegar a minimizar los problemas y también pueden llegar a disminuir las opciones de los que esperan poder llegar a descontar diferencias en la etapa final.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS