El californiano Ricky Brabec obtuvo su primera victoria en la categoría motos del Rally Dakar, competencia que este año se disputó, por primera vez, en Arabia Saudita.
El estadounidense hizo historia, porque es el primer piloto de su país que logra ganar el rally más duro y exigente del mundo (compartiendo el halago con su compatriota Casey Currie, que ganó en SSV) y, además, al ganar con Honda, logró cortar la exitosa racha que tenía la marca KTM, la que había ganado las últimas 18 ediciones del Dakar en forma consecutiva.
Brabec concretó una consagratoria gestión, en una categoría que tuvo un desarrollo sumamente parejo prácticamente a lo largo de todo el rally. El californiano accedió al primer lugar en la tercera etapa y a partir de ese momento se fue consolidando en el liderazgo, soportando estoicamente los embates de sus rivales, hasta llegar al triunfo final.
El fallecimiento del motociclista portugués Paulo Goncalves ocurrido en la séptima etapa enlutó al rally y provocó que al día siguiente no se disputara la etapa para motos y cuadriciclos.
La última etapa del Dakar la ganó José Cornejo, escoltado a 52 segundos por Brabec. Tercero arribó Toby Price, a 2’25”.
En la general Brabec le ganó a Pablo Quintanilla por 16’26”. El tercer lugar fue para Price, a 24’06” del triunfador.
Honda (que retornó en forma oficial al Dakar en el año 2013) volvió a ganar el rally después de 31 años. La última victoria había sido en 1989, cuando había triunfado el francés Gilles Lalay.
Tercer triunfo de Casale en quads
En cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale dominó de principio a fin, obteniendo su tercera victoria en el Dakar, igualando de esa manera el récord de Marcos Patronelli. Esta categoría comenzó a disputar el Dakar a partir del año 2009, cuando la competencia se disputó por primera vez en América del Sur.
La última etapa la ganó Arkadiusz Lindner, escoltado a 81 segundos por Giovanni Enrico. Tercero arribó Simon Vitse, a 85 segundos.
Casale lideró la clasificación general final, con una diferencia de 18’24” sobre Vitse y de 64 minutos sobre Rafal Sonik, quien ganó la edición 2015.
Victoria de Casey Currie en SSV
En la novel categoría SSV, también denominada UTV o Side by Side, que desarrolló su cuarta edición, la victoria en la general fue para el estadounidense Casey Currie, escoltado por Sergei Kariakin a 39’12”. José “Chaleco” López (ganador en 2019) completó el podio a 52’36” de Currie.
Reinaldo Varela ganó la última etapa, con una diferencia de 24 segundos sobre Blade Hildebrand y de 3’18” sobre Austin Jones.
Karginov volvió a ganar en los camiones
En los camiones, Andrey Karginov fue amo y señor, ganando la mayoría de las etapas y consolidándose en el liderazgo de la clasificación general.
Para cerrar con broche de oro su labor en esta edición 2020, el ruso (que había ganado el Dakar en 2014), logró la victoria en la etapa final, con una ventaja de 2’01” sobre Aliaksei Vishneuski y de 2’07” sobre Eduard Nikolaev.
En la clasificación general, Karginov ganó con una diferencia de 42’26” sobre su compañero del equipo Kamaz, Dmitry Sotnikov y de 2h.04’42” sobre Siarhei Viazovich, quien había liderado el rally en las tres primeras etapas con su MAZ.
Este fue el triunfo número 16 de los camiones Kamaz, desde que Vladimir Chagin ganó la edición del año 2000.
Fotos: Dakar.com