Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi ganaron el XXVI Rally del Atlántico, logrando la victoria en la clasificación general y en la Clase RC2 sobre Diego Domínguez y Héctor Nunes. Gustavo Saba y Fernando Mussano quedaron en tercer lugar.
De esta manera, el binomio paraguayo vuelve a inscribir su nombre en el selecto núcleo de ganadores de la tradicional competencia, que volvió a tener como escenario la hermosa zona serrana del departamento de Lavalleja, conocida popularmente como “la catedral del rally”.
La carrera se desarrolló a lo largo de dos etapas, en las cuales los competidores disputaron diez pruebas especiales por los serpenteantes y duros caminos serranos, contando con un muy buen marco de público, que disfrutó plenamente del espectáculo desarrollado en las dos jornadas.
Galanti dominaba las acciones al final de la etapa inaugural del rally, escoltado a 44.3 por su compatriota Domínguez, mientras que múltiple ganador del Atlántico, Gustavo Saba, estaba tercero a algo más de tres minutos del líder.
En la segunda jornada, las diferencias se fueron ampliando en favor de Galanti, quien terminó ganando la competencia con una ventaja de casi dos minutos y medio sobre Domínguez. Saba terminaba en la tercera posición a 2.41 minutos del ganador, mientras que Augusto Bestard y Edgardo Galindo ocuparon el cuarto lugar.
Culminado el rally, Diego Domínguez presentó a los comisarios deportivos una denuncia formal sobre el auto de Galanti. Realizada la verificación técnica del auto del ganador, los comisarios técnicos no encontraron ninguna anomalía, por lo que, de acuerdo al informe, la denuncia fue desestimada por parte de los comisarios deportivos, ratificándose de esa manera la victoria de Galanti.
Una victoria más que importante, porque le permite cerrar el año con el título de Campeones del Rally FIA Codasur 2019.
En la RC2N triunfaron Guzmán Rivero y Francisco Vita, escoltados por Gustavo Prudente y Juan Villalba.
Rivero y Vita fueron los uruguayos mejor ubicados en la general, al haber terminado en la quinta posición, adjudicándose en propiedad el Trofeo Ricardo Gorbarán, al haberlo ganado en tres ediciones.
Un desenlace totalmente inesperado, porque a falta de una prueba especial, los líderes de la RC2N eran Rodrigo Zeballos y Sebastián Dotta, quienes le llevaban más de nueve minutos de ventaja a Rivero y Vita.
En el último tramo, cuando faltaban dos kilómetros para el final del rally, el auto de Zeballos golpeó una piedra que estaba al borde del camino, arrancando completamente la rueda, la maza y el amortiguador. De todas maneras, lograron llegar al parque cerrado, pero fueron excluidos porque el reglamento marca que el auto debe finalizar con las cuatro ruedas, por lo que quedaron fuera de carrera.
Matías y Gonzalo Palermo fueron los únicos que arribaron en la RC4.
En RC5 fue victoria de André Allegretti y Raúl Benítez, seguidos a 14.4 segundos por Agustín y Alejandro Garzón.
En RC5N ganaron Luigi Contín y Federico Rodríguez, escoltados a 12.5 seguidos por Jorge Alfaro y Leonardo Fernández. Diego Elola y Pablo Lozano fueron terceros.
Otra notable gestión de los reaparecidos Contín y Rodríguez, que se ubicaron en la sexta posición de la general, siendo el mejor auto de tracción simple.
En la RC1600 triunfaron Osvaldo Zabaleta y Darcy Frascheri, seguidos por Mario Sosa y Pablo Villar. Christian Sosa y Leticia Rodríguez completaron el podio.