La legendaria marca italiana, una de las más emblemáticas no solamente de la industria automotriz global, sino también del automovilismo deportivo mundial, está atravesando una severa crisis, generando todo tipo de conjeturas y comentarios, al punto de que algunos medios de prensa italianos cuestionan el futuro de la compañía.
Desde hace ya un buen tiempo, Alfa Romeo forma parte del grupo ítalo americano Fiat Chrysler Automobiles (FCA ), por lo que, la comparación de la actualidad de la histórica compañía, con otras marcas del Grupo FCA se presenta como ineludible para muchos analistas del sector.
Por más que los modelos de Alfa no tienen comparación con los de las otras marcas integrantes del Grupo, las cifras de ventas dejan muy mal parada a la legendaria marca.
También te puede interesar: Mercedes va por más
Como ejemplo, los observadores italianos han señalado reiteradamente que no es posible que Lancia, (otra emblemática marca italiana) tenga, con un solo modelo en el mercado como lo es el Ypsilon, un mayor caudal de ventas que Alfa Romeo, que presenta varias opciones en diferentes segmentos. En el primer semestre de este año se vendieron casi 35.000 unidades del Ypsilon, mientras que las ventas totales de Alfa fueron de algo más de 29.000 vehículos. Por supuesto que es imposible trazar una comparativa de precios entre el Ypsilon y los diferentes modelos de Alfa, pero muchos se empeñan en señalar la comparativa, para mostrar el declive comercial de la marca. Otros especialistas han señalado que el notorio descenso en las ventas ha radicado en que varios de los modelos de Alfa, tales como el MiTo (discontinuado en 2018) y la Giulietta, estuvieron muchos años en el mercado sin grandes actualizaciones.
Sin embargo, en los últimos tiempos, Alfa ha presentado importantes novedades, como la Giulia, el espectacular deportivo 4C y el estupendo SUV Stelvio, tratando de captar a un público ávido de novedades, pero estos vehículos no han podido revertir la caída en ventas de la marca, no solamente en la propia Italia o en el continente europeo sino también en Estados Unidos y en China.
En el mercado estadounidense, las ventas cayeron un 26% en relación al año pasado. Esa caída se acentúa aún más en Italia, con un 56% menos de ventas, o en Francia, donde la cifra negativa llegó al 66%.
El presente de Alfa Romeo es complicado y el futuro es incierto, pero lo más importante es que la legendaria marca merece una oportunidad de resurgir.