Este jueves comenzará la actividad correspondiente al Rally de la República Argentina, que estará desarrollando su edición número 39, correspondiente a la quinta fecha del certamen mundial.
El rally argentino, que se disputa en la mediterránea provincia de Córdoba, es uno de los más complejos de todo el calendario, por la gran diversidad de accidentes topográficos que presenta su diagrama, con todo tipo de obstáculos que ponen una alta exigencia a las habilidades conductivas de los pilotos, a la capacidad de los copilotos y son también una dura prueba de resistencia para los autos y los equipos.
Hay tramos en los cuales los caminos presentan una superficie muy dura, otros que tienen una gran cantidad de vados, siendo todos bastante trabados, con constantes subidas y bajadas, curvas ciegas, con la montaña de un lado y el precipicio del otro en varios sectores, transitando además por lugar a gran altura, todo lo que le otorga a esta competencia un carácter muy especial, al que se une la popularidad de este rally, que es uno de los que cuenta con mayor cantidad de espectadores, superando en varias ocasiones la cifra de más de 800.000 personas viviendo en vivo el desarrollo de la competencia.
Esta edición del típico rally cordobés tendrá un recorrido total de 1.300.38 kilómetros, de los cuales 347.50 corresponden a las 18 pruebas especiales pactadas, mientras que los otros 952.88 son de los tramos de enlace.
El jueves, a partir de la hora 19.00 se desarrollará la primera prueba especial de la competencia, que será un tramo nocturno diagramado en la costanera del Lago San Roque, en la ciudad de Villa Carlos Paz, el cual tiene una extensión de 1.900 metros.
Como es habitual en cada edición, el rally transitará por los tres valles más importantes de la zona. El viernes la actividad estará centrada en el Valle de Calamuchita. El sábado, los competidores transitarán por el Valle de Punilla, mientras que la etapa final tendrá como escenario a los espectaculares caminos del Valle de Traslasierra, con dos de los tramos más emblemáticos, el de El Cóndor – Copina y el de Mina Clavero – Giulio Cesare.
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Rodrigo Zeballos y Sebastián Dotta son el único binomio uruguayo presente en esta fecha mundialista.
En el campeonato de pilotos, lidera Thierry Neuville con 82 puntos, escoltado a dos unidades por Sébastien Ogier. Ott Tänak está tercero con 77 puntos y Elfyn Evans se ubica cuarto con 43 unidades, seguido por Kris Meeke ocn 42 y Esapekka Lappi con 26.
Hyundai lidera el campeonato de constructores con 114 puntos. Segundo está Citroën con 102, tercero Toyota Gazoo con 98 y cuarto M-Sport Ford con 70 unidades.
El máximo ganador del rally cordobés es el francés Sébastien Loeb, que obtuvo ocho victorias consecutivas, todas con Citroën.
El campeón vigente Sébastien Ogier, que este año busca su séptimo título mundial, tratará de lograr su primera victoria en las sierras cordobesas.
En la edición del año 2017, Thierry Neuville le ganó a Elfyn Evans por apenas 7/10, en lo que fue la definición más apretada de la historia del rally argentino.
Del 25 al 28 de abril se realizará la 39° edición de este certamen organizado por el Automóvil Club Argentino.
Sébastien Ogier, buscará cortar su maleficio, ya que nunca pudo ganar en esta tierra.
Mientras que en 2017 se dio la definición más apretada en nuestro país cuando el belga Thierry Neuville (Hyundai) prevaleció por apenas 7/10 de segundo sobre el galés Elfyn Evans (Ford).
El piloto más ganador del Rally de la República Argentina es Loeb, quien logró ocho victorias consecutivas entre 2005 y 2013. Mientras que la marca que más veces festejó es Citroën, que obtuvo diez victorias entre 2004 y 2015 (a los éxitos de Loeb se suma el de Sainz en 2004 y el del norirlandés Kris Meeke en 2015).
Esta fecha del Rally es un producto turístico muy importante para Córdoba porque durante 4 días mueve las economías regionales a su paso. Se trata de una de las fechas más convocantes en la temporada del WRC. Según una nota publicada por la empresa promotora del WRC, la temporada 2018 del Campeonato del Mundo FIA de Rally tuvo más de cuatro millones de espectadores en sus 13 fechas. Entre estas, el Rally Argentina es una de las que mayor cantidad aportó superando ampliamente los 700.000 el año pasado.
El jueves 25 de abril, la acción comenzará con el Shakedown en Villa Carlos Paz a partir de las 10 de la mañana.
Por la noche, se repetirá el Superprime en Villa Carlos Paz de 1,90 km, con horario de partida a las 19:08.
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En tanto, el viernes 26 de abril, el valle de Calamuchita abrirá la primera etapa con siete tramos: PE 2 y PE 6 (Las Bajadas-Villa del Dique, 16.65 km) largan: 8.08 y 14.51. PE 3 PE 7 (Amboy-Yacanto, 30,58 km), largan: 8.55 y 15.38; PE 4 y PE 8 (Santa Rosa de Calamuchita-San Agustín, 23,85 km), largan: 10.08 y 16.51 y PE 5 (Parque Temático de Villa Carlos Paz, dos vueltas, 6,04 km) a partir de las 12.03, que marcará la mitad de la etapa entre la mañana y antes de los tramos de la tarde.
El ingreso al parque de servicio de Carlos Paz será a las 12.43 y ahora se extenderá por 40 minutos, en lugar de los 30 anteriores, para que haya una mayor interacción entre los pilotos y el público.
El sábado 27 de abril comienza la etapa del valle de Punilla con estos tramos: (PE 9 y PE 13, Tanti-Mataderos, 13,92 km), largan: 7.47 y 13.17; (PE 10 y PE 14, Mataderos-Cuchilla Nevada, 22,67 km), largan: 8.38 y 14.08.
Este tramo en 2018 fue Los Gigantes-Cuchilla Nevada con 16.02 km. PE 11 y PE 15 (Cuchilla Nevada-Characato, 33,65 km) largan: 9.25 y 14.55. Este segmento en 2018 comprendió Cuchilla Nevada con Río Pintos, de 40,48 km. PE 12 (Superprime del Parque Temático de Villa Carlos Paz, 6,04 km en dos vueltas), a partir de las 11:26.
Finalmente, el domingo 28 de abril, el epílogo de la prueba estará reservado para el valle de Traslasierra con tres tramos: PE 16 y PE 18 (Power Stage) entre Copina y El Cóndor, 16,43 km) a las 9.18 y 12.18 y PE 17 (Mina Clavero-Giulio Cesare, 20 km) a partir de las 10.31 y como “puente” de las dos anteriores.