Confirman al Rally Dakar en Arabia Saudita


Dakar |
Confirman al Rally Dakar en Arabia Saudita

Luego de algunas semanas de incertidumbre, finalmente quedó confirmada la noticia con respecto a la mudanza de escenario para el Rally Dakar, competencia que el próximo año se desarrollará, por primera vez en su historia, en Arabia Saudita.

Amauriy Sport Organisation (ASO), la empresa que maneja la actividad del rally raid más duro, exigente y famoso del mundo, confirmó la información, por medio de un comunicado de prensa en el que figuran el Principe Khalid Bin Sultan Abdullah Al Faisal, Presidente de la Federación de Deporte Motor de Arabia Saudita (SAMF) y David Castera, el nuevo director de la carrera.

En el comunicado también se ha informado que todos los datos concernientes a la próxima edición del Dakar se darán a conocer en una conferencia de prensa que se realizará el próximo jueves 25 de abril en Al Qiddiya, localidad cercana a Riad, la capital saudí.

En una parte del comunicado se señala que luego de 30 años de estar recorriendo África, más 11 transitando por diversos países de América del Sur, el Rally Dakar encara una nueva etapa de su trayectoria, abriendo un nuevo capítulo de su historia en Oriente Medio y en el Reino de Arabia Saudita.

Una novedad que no ha sido sorpresa para nadie, porque desde hace ya varias semanas se estaba manejando la opción del alejamiento del Dakar del continente americano. Las duras condiciones económicas de la región fueron un escollo insalvable para poder mantener al rally en nuestro continente.

Poco a poco, los diferentes países por los que transitó esta exigente carrera (Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay) fueron dejando de lado su opción de ser sedes. Perú fue el escenario para la despedida del Dakar de América.

También te puede interesar: El Dakar abandona Sudamérica

Por primera vez en la historia de la carrera, la pasada edición se desarrolló íntegramente en un solo país, recorriendo el territorio incaico. De esa manera, el país trasandino fue el último que acogió al Dakar en nuestro continente.

Ahora, a partir de 2020 se abre una nueva etapa, por terrenos inexplorados hasta el momento, planteando un nuevo desafío para los competidores y la organización.

David Castera, director del Dakar expresó: “Durante mis experiencias del Dakar, siempre he considerado los conceptos de aventura y exploración como inherentes a este rally único y esos aspectos me fascinan al mudarse a Arabia Saudita. Como director del evento, es un gran reto enfrentarse a esta página en blanco con innumerables oportunidades”, señaló el exmotociclista francés, quien sustituye al frente del Dakar a Étienne Lavigne.

Además de haber corrido en moto, Castera ha sido copiloto de grandes ases del volante, como Stéphane Peterhansel y Cyril Després.

Castera ya ha trabajado en la organización del Dakar, desempeñándose como director deportivo durante diez años, antes de ser sustituido por Marc Coma.

Para Arabia Saudita, la llegada del Rally Dakar marca un nuevo punto de conexión con el automovilismo deportivo mundial. La primera fecha del actual Campeonato FIA de Fórmula E se disputó el pasado mes de diciembre en el circuito urbano de Ad Diriyah.

Según los comentarios de diversos medios de prensa europeos, en principio, el acuerdo logrado por ASO con el gobierno de Arabia Saudita tendrá una duración de cinco años.

De esta manera, luego de la primera experiencia en tierras peruanas este año, el Dakar volverá a disputarse teniendo como escenario a un solo país.

Más en Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS