El Consejo Mundial de Deportes del Motor, de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha tomado recientemente una resolución que implica una importante novedad para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2019.
Se trata del otorgamiento de un punto al piloto que consiga el mejor tiempo de vuelta en carrera (el clásico y habitual récord de vuelta), plasmando de esa manera la idea presentada por el Grupo de Trabajo Deportivo y por el Grupo de Estrategia de la máxima categoría mundial.
Este punto podrá obtenerse solamente si el piloto que lo logra se clasifica entre los diez primeros al final de la competencia.
El equipo del piloto que obtenga la vuelta más rápida en carrera también se verá beneficiado, sumando un punto para el campeonato de equipos.
Esta importante decisión se tomó prácticamente sobre el comienzo mismo del campeonato mundial 2019, el que estará iniciándose este próximo domingo 17 con la disputa del Gran Premio de Australia, a realizarse en el circuito urbano Albert Park de la ciudad de Melbourne, competencia en la que ya regirá esta disposición reglamentaria.
También te puede interesar: Se larga en Australia
De esta manera, el certamen mundial pone en juego 42 puntos adicionales para esta temporada, porque son 21 grandes premios los que integran el calendario y que por cada fecha se otorgarán dos puntos extra, uno al piloto y otro al equipo.
Esto también puede llevar a un cambio en las estrategias, porque en un certamen que tenga una gran paridad, esos 21 puntos extra que estarán en juego a lo largo de las 21 fechas del año podrán inducir a los pilotos que estén en las posiciones de privilegio a extremar su esfuerzo para poder lograr esa recompensa.
Así puede llegar a darse, por ejemplo, que sin un piloto le lleva una buena ventaja a su perseguidor como para poder darse el lujo de entrar a boxes para cambiar neumáticos, lo haga, buscando tener un auto más veloz en las últimas vueltas como para tener la posibilidad de ganarse ese punto extra.
Otorgar un punto el piloto que logre la vuelta más rápida en carrera no es algo nuevo para la Fórmula Uno, porque en su primera década de existencia, a partir de 1950, esta disposición ya se había aplicado.
Ahora, los responsables de la categoría, encabezados por el director deportivo Ross Brawn, vuelven a ponerlo en práctica buscando que la parte final de un gran premio sea más competitiva y tenga un atractivo extra, favoreciendo al espectáculo.