Faltan pocas horas para que se inicie la temporada número 47 del Campeonato Mundial de Rally, la que tendrá como escenario, a lo largo de este fin de semana, a los espectaculares caminos aledaños al Principado de Mónaco. Para 2019, el calendario marca la disputa de 14 fechas, comenzando en Monte-Carlo y culminando en noviembre en Australia.
En la previa, el desarrollo del campeonato se presenta aún más atractivo que el del año pasado, porque son varios los cambios que se han producido en el rubro de los pilotos, mientras que las marcas realizan fuertes apuestas para tratar de llegar al final de la temporada con posibilidades de pelear por los títulos en disputa.
Para este año, Sébastien Ogier marcó su vuelta a Citroën, el equipo en el que debutó en el mundial de rally y del que se había alejado en el año 2011.
El piloto galo buscará su séptimo título mundial consecutivo, teniendo como compañero de equipo a la joven estrella finlandesa Essapeka Lappi, que llega procedente del Toyota Gazoo Racing.
Tiempos de importantes cambios para la escudería francesa, que trata de recuperarse luego de varios años de no poder estar en la definición del campeonato.
Una fuerte apuesta, tanto de parte de Ogier, como de Citroën, apuntando evidentemente a pelear por posiciones de privilegio. El piloto francés suma seis títulos mundiales, logrados con dos marcas diferentes: los primeros cuatro los obtuvo con Volkswagen, mientras que sus dos últimas conquistas las consiguió con el equipo semiprivado M-Sport Ford. Lappi llegó al mundial de rally apadrinado por su compatriota, el tetracampeón mundial Tommi Makinen, quien lo llevó al equipo Toyota. Este año, buscando nuevos horizontes y desafíos, el finlandés correrá para el equipo francés.
También te puede interesar: Nuevo récord de ventas
El M-Sport Ford WRT se quedó sin su piloto estrella, Sébastien Ogier, que le dio dos títulos mundiales. Este año defenderán los colores del óvalo el británico Elfyn Evans, el finlandés Teemu Suninen y el sueco Pontus Tideman, quienes tripularán los Ford Fiesta WRC. Todo parece indicar que le será muy difícil a la escudería de Malcolm Wilson poder mantener el competitivo y exitoso nivel que tuvo de la mano de Ogier en los dos últimos años.
El equipo Toyota está dispuesto a retener el título de constructores logrado el año pasado. Tendrá como pilotos al finlandés Jari-Matti Latvala, al estonio Ott Tanak y al británico Kris Meeke, que utilizarán el Yaris WRC. Tanak peleó el título de pilotos el año pasado hasta la última fecha y va por la revancha. Latvala puede ser un buen compañero de equipo, pero el finlandés siempre ha estado a la sombra de alguien en las últimas temporadas y no ha logrado grandes resultados. Es una clara “víctima” de la notoria supremacía de los pilotos franceses en los últimos años. Meeke vuelve al mundial con Toyota. El británico fue despedido por Citroën antes de la mitad de la pasada temporada, debido a la gran cantidad de accidentes e incidentes, que lo llevaron a la destrucción de varios autos, motivando su despido. Su gestión es una gran incógnita, pero por algo Makinen ha confiado en él para este campeonato.
Por el lado de Hyundai, la marca coreana se quedó con las manos vacías al final del año pasado. A la última fecha llegó con posibilidades de pelear por el campeonato de pilotos y también por el certamen de constructores, pero no logró ninguno de los dos títulos. Para este año la marca coreana concretó la incorporación del nueve veces campeón del mundo, Sébastien Loeb, quien tendrá un programa acotado de solamente seis fechas. La responsabilidad mayor correrá nuevamente por cuenta del belga Thierry Neuville, el más importante rival de Ogier en el pasado certamen y que buscará la revancha.
El belga tendrá como compañero de equipo al noruego Andreas Mikkelsen. El piloto español Dani Sordo, un piloto de dilatada trayectoria en el rally mundial pero que no ha logrado consolidarse en el selecto núcleo de grandes protagonistas, también tendrá un programa acotado de fechas con la escudería surcoreana.