Los 50 años de Toyota en Uruguay


Toyota |
Los 50 años de Toyota en Uruguay

En el salón de Ayax S.A. se realizó la presentación oficial del libro “Los primeros 50 años de Toyota en Uruguay”, la cual estuvo a cargo de Alejandro Curcio (presidente de Ayax Uruguay), Santiago Tarallo (marketing de Ayax Uruguay y encargado del diseño del libro) y Hugo Burel, quien fue el escritor de la obra.

Burel dio inicio a la parte oratoria, comentando como había surgido el proyecto por parte de Alejandro Curcio, dando a conocer una serie de detalles sobre los trabajos realizados, que incluyeron una importante fase de investigación, obtención de registros gráficos, etc. Posteriormente hizo uso de la palabra Santiago Tarallo, quien informó sobre la manera en la que se trabajó para el diseño y armado de la publicación.

Alejandro Curcio cerró la parte oratoria, explicando los motivos que lo llevaron a concretar este proyecto, cuya principal idea era la de plasmar en el papel este primer medio siglo de exitoso relacionamiento empresarial entre Toyota Motors Corporation y Ayax S.A.

Curcio destaca expresamente en el libro la línea permanente e inalterable de conducta y valores que permitieron llevar a Toyota, de la mano de Ayax, a un sitial de privilegio en el mercado automotor uruguayo, aseverando el compromiso con la excelencia y con la satisfacción de los clientes.

La publicación, que tiene una excelente presentación, con gran calidad y agradable y atractivo diseño, realiza un importante racconto de los orígenes de ambas empresas, con el inicio de Toyoda (apellido original de la familia fundadora) como fabricante de telares automáticos, hasta la actualidad, ocupando el liderazgo de la industria automotriz a nivel global, con una actividad que comenzó en 1935 y que dos años después dio origen a Toyota Motor Company.

También te puede interesar: Lambiris en el top ten

Por parte de Ayax, su comienzo fue en enero de 1945 bajo la denominación Deal Smith, como importadora de productos del laboratorio Arno de Estados Unidos, junto a telares y papeles para imprenta.

En octubre de ese año ingresaba a la empresa don Emilio Curcio, como auxiliar contable. Luego el nombre se cambió a Ayax y allí se inició el contacto con el mundo automotor, con importación y venta de vehículos (Vauxhall, Bedford, Opel y Chevrolet).

En 1962 Emilio Curcio adquiría el 100% del paquete accionario de Ayax, comenzando una nueva era para la empresa. Ayax fue la primera fábrica uruguaya que ensambló el Fiat 600 R.

En 1968 comenzó la era de Ayax como representante exclusivo de Toyota en Urugay, una exitosa unión empresarial que se mantiene incólume hasta el presente.

En 1971 comenzó la fabricación en Uruguay de las dos versiones de la exitosa Hilux: pick up y doble cabina, también se produjo el modelo Corolla, inaugurándose en 1985 la nueva planta de montaje. Lamentablemente, la actividad cesó con la apertura de las fábricas Toyota en Argentina y en Brasil.

En mayo de 1992 ingresó a la empresa Alejando Curcio, desarrollando a lo largo de su trayectoria diversas tareas, hasta ser actualmente el presidente de Ayax S.A., estando al mando de una empresa de neto cuño familiar y que encara los desafíos de este siglo XXI con los mismos valores que llevaron a Ayax S.A. a los primeros planos de la actividad empresarial uruguaya.

Más en Toyota

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS