El final del Rally de Australia marcó la victoria de Jari-Matti en la clasificación general de la competencia y la obtención, por sexto año consecutivo, del Campeonato Mundial de Pilotos por parte de Sébastien Ogier con un auto del equipo M-Sport Ford.
Por su parte, Toyota logró el Campeonato Mundial de Constructores a 19 años de haber logrado su última conquista. Una gran proeza por parte del equipo Toyota Gazoo Racing, que fue la escudería que el año pasado marcó el retorno oficial de la marca japonesa al certamen mundial, bajo la dirección de Tommi Makinen.
La última fecha del calendario mundialista estaba rodeada de una gran atracción y expectativa, porque a Australia llegaban tres pilotos (Ogier, Thierry Neuville y Ott Tanak) con posibilidades de coronarse campeones y también arribaban tres escuderías (Toyota, M-Sport Ford y Hyundai) con la ilusión de alcanzar el título de constructores.
Sin dudas que los grandes perdedores han sido los integrantes de Hyundai, que llegaron a Australia plenos de confianza y optimismo en lograr los dos campeonatos y se terminaron yendo con las manos vacías, derrotados por Ogier y por Toyota respectivamente.
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Latvala cerró así un año que se le había presentado complicado, en el cual el finlandés no había logrado ninguna victoria. En la clasificación final lo escoltó Hayden Paddon, mientras que Mads Ostberg culminó en la tercera posición, seguido por Esapekka Lappi.
Sébastien Ogier culminó en la quinta posición, logrando de esa manera la conquista de su sexto título mundial. Ninguno de sus dos oponentes en la carrera hacia la conquista del campeonato pudo terminar el rally.
Tanto Neuville como Tanak abandonaron en la última etapa, dejando el camino libre para el piloto francés. Igualmente, a ninguno de los dos se le presentaba favorable la conquista del título, porque aunque Tanak ganara el rally, no le alcanzaba para superar a Ogier que estaba quinto. Y por el lado de Neuville, el hecho de estar atrás del francés en la clasificación general le quitaba todas las opciones de plantear lucha por la corona.
Ogier sumó 219 puntos para alzarse con el título, en lo que fue su temporada más complicada en relación a la lucha por el campeonato. Neuville quedó segundo con 201 puntos y Tanak se ubicó tercero con 181, seguido por Latvala con 128 unidades.
En el campeonato de constructores, Toyota es el campeón con 368 puntos, escoltado por Hyundai con 341. M-Sport Ford quedó tercero con 324, seguido por Citroën con 237 unidades.