Renault almacena energía


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Renault almacena energía

El Grupo Renault, líder europeo en movilidad eléctrica, anunció el lanzamiento de “Advanced Battery Storage”, una solución de almacenamiento estacionario de energía basada exclusivamente en baterías de vehículos eléctricos.

A largo plazo, será capaz de almacenar por lo menos 60 MWh, lo que hará que el dispositivo sea el más importante de su tipo jamás construido en Europa. Las primeras instalaciones se realizarán a principios de 2019 en tres lugares en Francia y Alemania: en las factorías Renault de Douai (Norte) y Cléon (Seine-Maritime) y sobre una antigua factoría de carbón en Rhénanie-du-Nord-Westphalie. La capacidad de almacenamiento irá creciendo progresivamente a lo largo del tiempo hasta contar con 2.000 baterías de coches eléctricos. En ese momento, el dispositivo habrá alcanzado, incluso sobrepasado, el umbral de los 60 MWh, equivalente al consumo diario de una ciudad de 5.000 hogares.

El objetivo de este dispositivo es administrar las desviaciones entre el consumo y la producción de electricidad en un momento determinado con el objetivo de aumentar la cuota de las energías renovables en el mix energético. Se trata de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en la red eléctrica integrando diferentes fuentes de energía cuyas capacidades de producción no son constantes. La mínima desviación entre consumo y producción desencadena perturbaciones que pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la electricidad doméstica (50 Hz).

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“Nuestra solución de almacenamiento estacionario sirve para compensar estas desviaciones: libera sus reservas en el instante preciso en el que se crea una desviación en la red para hacer desaparecer sus efectos”, explicó Nicolas Schottey director del programa Nouveaux Business Energie del Grupo Renault. Participando en el equilibrio de la red, el almacenamiento estacionario refuerza el atractivo económico de las energías de bajo carbono.

Este almacenamiento estacionario se concibe a partir de baterías de vehículos eléctricos almacenadas en contenedores. El dispositivo utiliza baterías en su segunda vida, así como un complemento de baterías nuevas, almacenadas para futuros cambios en la vida posventa. “Este conjunto único dará al sistema “Advanced Battery Storage” la posibilidad de liberar o de absorber, casi instantáneamente, una potencia de 70MW. La fuerte potencia y la importante capacidad de nuestra solución nos permitirán responder eficazmente a la mayoría de las solicitaciones de la red”, continuó explicando Nicolas Schottey.

Pionero y líder en las movilidades eléctricas en Europa, el Grupo Renault va más allá de su papel de fabricante de automóviles y se convierte en actor de los ecosistemas inteligentes eléctricos y energéticos, con la ayuda de sus socios. En el marco de este proyecto “Advanced Battery Storage”, el Grupo Renault se asoció con diferentes actores: Banque des Territoires, el grupo japonés Mitsui, Demeter, mediante el Fonds de Modernisation Ecologique des Transports y The Mobility House.

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