Tal como lo hemos venido informando, este año se cumplen 50 años del nacimiento de un icono del automovilismo mundial: el legendario BMW 2002, un modelo excepcional de la mítica marca bávara, que también fue construido en Uruguay.
Este es, sin dudas, un hecho histórico, porque, además, en su momento la planta de armado de Convex S.A. (posteriormente Camur S.A.) ubicada en Montevideo, fue la única tercerizada que tuvo la marca BMW fuera de Alemania.
Todo esto se debió a un visionario y exitoso empresario: don José Arijón, nativo de la localidad gallega de Carballo, quien falleciera en Estados Unidos el pasado mes de abril.
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El “gallego” como se le conocía popular y cariñosamente, fue un apasionado de los autos y del automovilismo deportivo, marcando una época en Uruguay, no sólo desde el punto de vista empresarial, sino también en lo referido a las carreras de autos.
La historia del BMW 2002 y de Don José quedaron unidas indisolublemente en Uruguay.
El famoso modelo germano, del cual en Uruguay se armaron 750 unidades, fue anunciado en el mes de enero de 1968, como derivado del 1600-2 TI, y prontamente se convirtió en un excepcional éxito de ventas.
A lo largo de su fantástica historia, el 2002 tuvo tres versiones. La primera se fabricó hasta 1971, la segunda se construyó durante los dos años siguientes y la tercera se produjo desde 1973 hasta 1976, cuando el popular modelo fue discontinuado.
El 2002 no tuvo a lo largo de su existencia mayores variantes estéticas. Una de las más destacadas fue el cambio de los faroles traseros en la última versión. A su vez, en su exitosa trayectoria, el BMW 2002 tuvo diversas motorizaciones. Nació con un impulsor de 2.0 litros, con 100 HP. En pocos meses salió al mercado la versión 2002 TI con un motor con dos carburadores que erogaba 120 HP y, luego, la 2002 TIi, con un sistema de inyección mecánica Kugelfischer, que le permitía disponer de 130 HP, llegando a casi 190 kilómetros por hora. En 1973 se presentó en el Salón de Francfort el BMW 2002 turbo, que contaba con 170 HP y alcanzaba los 210 kilómetros por hora. A todas estas versiones se les debe sumar la labor desarrollada por expertos preparadores, como Alpina y Schnitzer, entre otros, que lograron excepcionales performances, alcanzando infinidad de victorias deportivas.
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En el año de su aparición en el mercado, el 2002 lograba 101 triunfos en diferentes categorías del automovilismo. A eso hay que sumarle a lo largo de su riquísimo historial la obtención de una enorme cantidad de campeonatos, n categorías tan disímiles como Campeonato Europeo de Turismo, campeonatos de trepadas de montaña y Campeonato Europeo de Rally.
Otra de las grandes conquistas del 2002 fue la victoria en su categoría en la edición de 1975 de la competencia “24 Horas de Le Mans”, con un auto presentado por el Heidegger Racing Team, conducido por Daniel Brillat, Giancarlo Gagliardi y Michel Degoumois.
Uruguay no podía ser la excepción dentro de la exitosa trayectoria deportiva del BMW 2002, modelo que cosechó una enorme cantidad de victorias, tanto en pista como en rally, con varios pilotos que se lucieron conduciendo el famoso auto, siendo uno de los modelos preferidos por los fanáticos “tuercas”.
Entre las victorias más destacadas del producto germano, podemos destacar tres a modo de homenaje a todos quienes, en su momento, triunfaron con un BMW 2002 y también a quienes, sin llegar a la victoria, supieron disfrutar y conducir este famoso modelo, escribiendo páginas de gloria para el automovilismo uruguayo.
Con un 2002, Generoso Torres y Carlos Macek se adjudicaron la victoria en el emblemático Gran Premio 19 Capitales de 1971. Dos años más tarde, Luis Etchegoyhen y Carlos Montequín triunfaban también con ese modelo en la legendaria competencia. En 1972, Aldo Dacal y Miguel Ameglio ganaron la carrera de las “Seis Horas” en El Pinar.
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En otro plano, en épocas más recientes, el BMW 2002 también ha cosechado victorias en el Gran Premio del Uruguay “19 Capitales Histórico”.
Gustavo Álvarez y Jorge Fiestas ganaron las ediciones correspondientes a los años 2006, 2008 y 2015, mientras que Laura Mas y Álvaro López triunfaron en el año 2010.
El BMW 2002 también ha logrado varias victorias en este tipo de competencias de autos sport e históricos, incluidas varias ediciones de la popular prueba “Mil Millas Sport e Históricos” organizada por el Club Uruguayo de Automóviles Sport y también a nivel internacional fuera de fronteras.
Ahora, un grupo de fanáticos del BMW 2002 está organizando un muy especial festejo y se reunirán en Montevideo, el 10 de noviembre, para conmemorar el cincuentenario del famoso modelo.