Vettel gana y se afianza


formula 1 |
Vettel gana y se afianza

El alemán Sebastian Vettel ganó el Gran Premio Británico con Ferrari, negando de esa manera a Lewis Hamilton el poder lograr su quinta victoria consecutiva en casa y sacando una ventaja de ocho puntos en la cima del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno.

En una emocionante carrera que tuvo dos lapsos con auto de seguridad, Hamilton largó desde la “pole position” pero un arranque fallido y un toque con Kimi Raikkonen en la primera vuelta, lo retrasaron considerablemente.

Sin embargo, el inglés fue remontando posiciones y finalizó la carrera en el segundo lugar con su Mercedes. Raikkonen, que recibió una penalización de 10 segundos por el choque con Hamilton, terminó tercero con Ferrari.

El triunfo fue el cuarto para Vettel en la temporada y el número 51 en su carrera, mientras que fue el primero para Ferrari desde que Fernando Alonso triunfara en el año 2011.

El equipo Mercedes había ganado las últimas cinco ediciones del gran premio británico en forma consecutiva, en 2013 por parte de Nico Rosberg y las últimas cuatro en forma consecutiva por Lewis Hamilton.

El piloto inglés se sobrepuso a su mala largada y al toque con Raikkonen, concretando una notable gestión. Intentó recuperar terreno desde la primera vuelta, donde había quedado en el puesto 17, y tras nueve giros ya estaba séptimo aunque a 26 segundos de Vettel.

La aparición del auto de seguridad en las vueltas 33 y 52, fue saludada con gritos por la multitud de 140.500 personas en el circuito, que ya se habían entusiasmado con cada adelanto del inglés y se ilusionaban con verlo volver a ganar. En cada neutralización de la carrera, las diferencias se esfumaban, lo que le permitía a Hamilton acercarse a la vanguardia.

Vettel y Raikkonen fueron a boxes para el cambio de neumáticos, pero Mercedes mantuvo a sus pilotos en pista, apostando todo a la durabilidad del compuesto de caucho elegido.

El compañero de Hamilton, Valtteri Bottas, lideró durante algunas vueltas y pudo haber ganado de no ser por un segundo auto de seguridad, después de que chocaron el Renault de Carlos Sainz y el Haas de Romain Grosjean, que mantuvo a los cuatro primeros separados apenas por fracciones de segundo.

También te puede interesar: Positivo balance

Vettel logró superar a Bottas a cinco vueltas del final, cuando las cubiertas del finés perdieron firmeza, y lo mismo hizo Hamilton una vuelta más tarde, para dejar todo librado a un duelo entre los dos principales protagonistas del campeonato mundial, en el que al final se impuso el alemán con una ventaja de 2,2 segundos. Fue evidente que la estrategia del equipo Mercedes de realizar una sola parada en boxes para cambiar los neumáticos, mientras en Ferrari optaron por dos cambios de neumáticos, no fue lo exitosa que pretendían, porque el desgaste del caucho provocó que el piloto finlandés cayera a la cuarta posición en las últimas vueltas, sin poder soportar el ataque de sus perseguidores.

Vettel exclamaba al final: “Ganar aquí en Silvertone da una sensación formidable”. Luego agregó: “Correr aquí siempre es algo especial, la pista y los aficionados son fenomenales. Espero que vivamos algo parecido en Alemania (sede del próximo gran premio, el 22 de julio). ¡Eso sería genial!”, terminó expresando el piloto alemán, que logró su segunda victoria en Inglaterra. La anterior la había obtenido en el año 2009 con un Red Bull.

Por su parte, un desilusionado Lewis Hamilton declaró: “La carrera fue difícil pero lo di todo. Estoy satisfecho con haber remontado hasta la segunda posición”, comentó el inglés, visiblemente muy decepcionado por no haber conseguido el récord de su sexta victoria, y quinta consecutiva, en el gran premio de su país.

A su vez, en el momento de recibir su trofeo en el podio, Hamilton se refirió a “una estrategia interesante” de Ferrari, dando a entender que Kimi Raikkonen lo había sacado intencionadamente fuera de la pista, pero posteriormente se desdijo en la conferencia de prensa.

Con este resultado, la diferencia entre Vettel y Hamilton en el Campeonato Mundial pasó de uno a ocho puntos en favor del alemán después de las diez primeras fechas del año y con once carreras aún por disputar.

También te puede interesar: Podio de Urrutia en Iowa

Hay que destacar que antes de la fecha anterior, disputada en Austria, Hamilton tenía 14 puntos de ventaja sobre Vettel, por lo que en dos carreras, el alemán ha conseguido 22 unidades más que el británico. Al final de la temporada se podrá saber si este fue un momento decisivo en el desarrollo del campeonato. En definitiva, el resultado final del gran premio de Silverstone marcó la victoria de Sebastian Vettel con 2.2 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton. El tercer puesto fue para Kimi Raikkonen, que arribó a 6.6 segundos del ganador, mientras que Bottas se tuvo que conformar con el cuarto puesto, seguido por Daniel Ricciardo (Red Bull), Nico Hulkenberg (Renault), Esteban Ocon (Force India), Fernando Alonso (McLaren), Kevin Magnussen (Haas) y Pierre Gasly (Toro Rosso).

En el campeonato de pilotos, lidera Sebastian Vettel con 171 puntos, escoltado por Lewis Hamilton con 163. Kimi Raikkonen está tercero con 116 unidades, seguido por Daniel Ricciardo con 106 y Valtteri Bottas con 104. Max Verstappen tiene 93 puntos, Nico Hülkenberg 42, Fernando Alonso 40, Kevin Magnussen 39 y Carlos Sainz Jr. 28, completándose de esa manera las diez primeras posiciones del certamen.

En el campeonato de constructores, está primero Ferrari con 287 puntos. Mercedes está segundo con 267 y Red Bull tercero con 199. Renault se ubica cuarto con 70 unidades, seguido por Haas con 51. Force India está sexto con 49, McLaren séptimo con 48, Toro Rosso octavo con 20, Sauber noveno con 16 y Williams está en la décima posición con solamente cuatro unidades.

Más en formula 1

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS