Porsche pulveriza récord en Nurburgring


porsche |
Porsche pulveriza récord en Nurburgring

El viernes próximo pasado, el piloto alemán Timo Bernhard marcó un nuevo récord para el denominado Circuito Norte del emblemático autódromo de Nürburgring, batiendo de esa manera la marca que estuvo en poder de Stefan Bellof por espacio de 35 años.

Bernhard recorrió los 20,832 kilómetros del Circuito Norte de Nürburgring en cinco minutos, 19 segundos 55/100. La velocidad media a la que rodó en esta pista, la más difícil del mundo, según pilotos, ingenieros y aficionados de todo el mundo, fue de 233,8 kilómetros por hora. Al volante del Porsche 919 Hybrid Evo, Bernhard superó por 51,58 segundos el récord de vuelta anterior, establecido por Stefan Bellof en 1983.

Durante 35 años y 31 días, la marca de seis minutos y 11,13 segundos establecida por Bellof no había podido ser superada. El alemán de Gießen, que perdió la vida trágicamente en Spa-Francorchamps, en 1985, era considerado el piloto con más talento de su época. Consiguió el récord el 28 de mayo de 1983, al volante de un potente Porsche 956 C Rothmans de 620 caballos, durante los entrenamientos para la carrera de 1.000 kilómetros del Campeonato Mundial de Resistencia. Su velocidad media también superó los 200 kilómetros por hora.

Orgulloso y satisfecho, Timo Bernhard, cinco veces ganador absoluto de las 24 Horas de Nürburgring, con dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y actual campeón del mundo de resistencia con el Porsche 919 Hybrid, dijo al salir del estrecho habitáculo de su prototipo: “Este es un gran momento para mí y para todo el equipo; es la cereza en el pastel del programa 919. El Evo estaba perfectamente preparado y yo di el máximo en esta vuelta. Gracias a la carga aerodinámica, recorrí con el acelerador a fondo tramos donde nunca imaginé que se pudiera. Estoy muy familiarizado con la variante norte de Nürburgring, pero hoy tuve que aprenderlo de una forma nueva”.

También te puede interesar: Gran Premio de Austria

Bernhard nació hace 37 años en Bruchmühlbach-Miesau, en la región alemana de Saarpfalz, y es un gran admirador de Stefan Bellof. En 2015, en el trigésimo aniversario del fatal accidente de Bellof, Timo corrió las 6 Horas de Spa-Francorchamps (prueba perteneciente al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA) con un casco que llevaba el famoso diseño negro-rojo-oro del gran piloto de la década de los años ochenta. “Para mí Stefan Bellof sigue siendo un gigante”, dijo. “Hoy mi respeto por su logro, con la tecnología que había entonces disponible, ha aumentado todavía más”.

El éxito de hoy supone el segundo récord de pista que consigue el Porsche 919 Hybrid Evo. El 9 de abril de este año, en Spa, la evolución radical del auto tres veces ganador de Le Mans rodó más rápido que un Fórmula 1, en aquella ocasión con Neel Jani al volante. El piloto oficial de Porsche, nacido en Suiza y con 34 años de edad, que ganó en 2016 las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia, hizo la vuelta a los 7,004 kilómetros del circuito de Gran Premio situado en las montañas belgas de las Ardenas en un tiempo de un minuto, 41 segundos 770/1000. Batió por 0,783 segundos el récord anterior del trazado, logrado por Lewis Hamilton en la clasificación de 2017. El piloto británico de Mercedes obtuvo la pole position para el Gran Premio de Bélgica con un crono de 1’ 42” 553/1000.

La versión Evo del Porsche 919 Hybrid está basada en el prototipo que alcanzó la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans y que ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2015, 2016 y 2017. Durante el invierno boreal, fue liberado de algunas restricciones que hasta entonces había mantenido para cumplir con el reglamento. De esta forma, el sistema de propulsión híbrido alcanza ahora una potencia total de 1.160 caballos. El Evo pesa sólo 849 kilos y su modificada aerodinámica (que con estos cambios es activa) genera una carga superior en más de 50 por ciento a la del modelo del WEC. La velocidad máxima en Nürburgring fue de 369,4 kilómetros por hora.

Más en porsche

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS