Fernando Alonso y Toyota ganaron por primera vez en Le Mans
El piloto asturiano tuvo un exitoso debut en las 24 Horas de Le Mans, ganando la clasificación general con un Toyota TS050, teniendo como compañeros de equipo al japonés Kasuki Nakajima y al suizo Sébastien Buemi.
Para la marca japonesa, representada por el equipo oficial Toyota Gazoo Racing, fue una victoria histórica, porque es la primera vez que logra el éxito en el mítico circuito de La Sarthe, en el cual debutó en el año 1985 y suma 20 participaciones.
Fue una victoria esperada, porque ante la ausencia de los dos “monstruos” de Le Mans, como Porsche (que tiene 19 victorias) y Audi (que suma 13 triunfos), indudablemente que todo estaba dado para que la marca japonesa lograra el éxito, pero en una competencia de este tipo, todo puede pasar a lo largo de las 24 horas de duración.
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Y la propia escudería Toyota bien puede aseverarlo. El año pasado, a falta de tres minutos para el final de la carrera, cuando estaba liderando, el auto de Nakajima se quedó súbitamente sin potencia, dejándole el camino libre a Porsche para sumar un nuevo éxito.
Este año, la lucha por la victoria se dio entre los dos Toyota. Por un lado el de Alonso, Buemi y Nakajima y por el otro el tripulado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y el argentino “Pechito” López.
El auto de Alonso pasó a liderar luego de que en el turno de la noche, el asturiano realizara una notable gestión, descontándole buena parte de la ventaja que le llevaba “Pechito” López. Luego de capturar el primer lugar, superando incluso una penalización en boxes de un minuto por un error de Buemi, el auto ganador ya no tuvo más problemas, a pesar de la persecución de sus compañeros de equipo. Sobre el tramo final de la carrera, Kobayashi comprometió su posición de escolta, al pasarse en su ingreso a boxes para repostar combustible, lo que lo obligó a transitar durante una vuelta muy lentamente para llegar a la recarga, hipotecando así su chance de pelear por la victoria.
En definitiva, Toyota se sacó la espina de ganar en Le Mans y Fernando Alonso tuvo un triunfal debut en las 24 Horas, al que hay que sumarle su victoria en las Seis Horas de Spa Francorchamps.
La tercera posición fue para el Rebellion R13 tripulado por Bruno Senna, André Lotterer y Neel Jani.
Ahora irá por la triple corona
A lo largo de la historia del automovilismo, son varios los campeones mundiales que han ganado en Le Mans: Phil Hill, Graham Hill, Jochen Rindt y Mike Hawthom.
Pero el piloto británico Graham Hill es el único que ha podido ganar lo que en el ámbito “tuerca” se considera la triple corona del automovilismo mundial: las “24 Horas” de Le Mans, las “500 Millas” de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno.
Evidentemente Alonso ha encarado el desafío de igualar al recordado piloto inglés. El español ya ganó en Mónaco, en 2006, y ahora venció en Le Mans. El año pasado corrió en Indianápolis, pero tuvo que abandonar, por lo que seguramente en su futuro está planificado volver a Indy. Incluso en España se comenta que el equipo McLaren se podría incorporar a IndyCar, lo cual potencia las posibilidades de Alonso de cambiar de categoría.