Después del lanzamiento al mercado del primer BMW X2 y del nuevo BMW X4, una nueva edición del original modelo BMW X está lista para entrar en acción. La cuarta generación del BMW X5 impresiona con su abundancia de innovaciones y representa la materialización convincente del modelo familiar del Sports Activity Vehicle (SAV): la habilidad de aventurarse en todo tipo de terreno combinada con un talento para el placer de conducir dinámico.
Al igual que sus predecesores, el BMW X5 será construido en la Planta de BMW en Spartanburg, en los Estados Unidos.
Su lanzamiento a nivel mundial comenzará en noviembre de 2018. El nuevo motor V8 en el BMW X5 xDrive50i (no disponible en Europa) y varios sistemas del chasis que hacen su debut en un modelo BMW X – tales como la suspensión neumática de dos ejes, Dirección Activa Integral y Paquete Off-Road – mejoran la versatilidad, la habilidad dinámica y los niveles de comodidad del vehículo.
Los hitos de este conjunto significativamente amplio de sistemas de asistencia para el conductor, entre tanto, son el Driving Assistant Professional y el Parking Assistant Plus con Asistente de Reversa. Además, el nuevo BMW X5 inaugura el BMW Live Cockpit Professional (equipado como estándar), el cual permite que el sistema de control y visualización esté orientado de manera aún más precisa a las necesidades individuales del conductor.
El nuevo lenguaje de diseño exuda autoridad y seguridad robusta. Una distancia entre ejes 42 mm más grande que la de su predecesor (ahora 2,975 milímetros), un incremento de 33 mm en la longitud del vehículo (ahora 4,922 milímetros), 66 mm adicionales de ancho (ahora 2,004 milímetros) y un incremento de 19 mm de altura (ahora 1,745 milímetros) proporcionan al nuevo BMW X5 tanto un aspecto imponente como un envidiable espacio interior. El X5 más reciente conserva las proporciones típicas de un SAV, pero su lenguaje de diseño – superficie limpia y líneas precisas que acentúan la robustez, el aplomo y la autoridad del vehículo – es nuevo. El elemento más llamativo del extremo frontal es la gran parrilla en forma de riñón doble BMW con borde de una sola pieza. El nuevo BMW X5 viene como estándar con faros delanteros LED, mientras que se puede especificar la Luz Láser BMW como opción para optimizar la función de las luces altas. La línea de carácter precisa en los flancos del vehículo, la cual se eleva hasta la puerta trasera, es clave para el aspecto moderno del nuevo X5. También define los hombros notablemente poderosos del vehículo y llega a los faros traseros (también de unidades LED), los cuales se extienden hacia los flancos. El diseño tridimensional de sus cubiertas de vidrio proporciona a los faros traseros un borde esculpido y técnico.
También te puede interesar: Siete décadas de éxitos | Parte V
Elementos distintivos de diseño interiores y exteriores enmarcan las variantes del modelo xLine y M Sport del nuevo X5. Se ofrecerán llantas de aleación ligera de 22 pulgadas (como opción) por primera vez en un modelo BMW. Y el nuevo BMW X5 también estará disponible desde el lanzamiento con opciones específicas del modelo de BMW Individual.
Diseño claro y ambiente exclusivo en el interior. Dentro del BMW X5, la estructura limpia del panel de instrumentos y la consola central irradia una sensación de espacio. La elevada posición del asiento, un diseño nuevo para el conjunto de instrumentos y la pantalla Control Display, y el concepto vanguardista de visualización y control optimizan la habilidad del conductor para mantener el control del vehículo. Los pasajeros tanto de la parte frontal como de la parte trasera disfrutan de un espacio amplio en medio de un ambiente exclusivo. Los materiales cuidadosamente seleccionados en el interior incluyen la nueva variante Vernasca para el tapizado de piel de serie. Otros elementos nuevos diseñados para maximizar el bienestar a bordo del BMW X5 incluyen asientos multifuncionales, portavasos con enfriamiento / calefacción, el cristal del techo panorámico Sky Lounge, Luz Interior Dinámica, el Sistema de Sonido Envolvente Bowers & Wilkins Diamond (se espera que esté disponible a partir de diciembre de 2018), el sistema profesional de entretenimiento para los asientos traseros con una pantalla táctil de 10.2 pulgadas (también se espera que esté disponible a partir del mes de diciembre) y aplicaciones de vidrio para controles seleccionados. El inclinar el respaldo de los asientos traseros en 40 : 20 : 40 incrementa la capacidad de la cajuela de 465 litros a máximo 1,860 litros. Se puede solicitar como opción una tercera fila de asientos para dos pasajeros adicionales (se espera que esté disponible para fin de año). El nuevo BMW X5 también tiene una puerta trasera de dos secciones para la facilidad de carga. Si se especifica el opcional Comfort Access, ambas secciones se pueden abrir y cerrar de manera automática y sin utilizar las manos. La suspensión neumática de dos ejes opcional permite el descenso del borde de carga. Y la cubierta del maletero ahora se puede bajar de manera eléctrica hasta el piso del compartimiento de carga (llegará en diciembre).
Nuevo motor V8 y un modelo M Performance disponible desde el lanzamiento (la disponibilidad de versiones y motorizaciones puede variar de acuerdo con el mercado).
El nuevo BMW X5 estará disponible desde el lanzamiento con una opción de un motor V8 y tres motores de seis cilindros en línea. Todos contarán con una transmisión Steptronic de ocho velocidades que ofrece eficiencia optimizada y dinámica de cambio, y todos cumplen con el estándar de escapes EU6d-TEMP. La recientemente desarrollada unidad de ocho cilindros debajo del capot del BMW X5 xDrive50i ofrece un rendimiento máximo de 340 kW/462 hp y un par motor máximo de 650 Nm. Y el nuevo BMW X5 xDrive40i se alimenta con un motor de gasolina de seis cilindros en línea desarrollando un rendimiento máximo de 250 kW / 340 hp y un par motor máximo de 450 Nm. Un cuarteto de turbocargadores permite que el motor diésel de seis cilindros en línea equipado en el nuevo BMW X5 M50d produzca un rendimiento máximo de 294 kW/400 hp, mientras que el par motor máximo de 760 Nm, hacen de esta versión M Performance, un vehículo especialmente poderoso. El BMW X5 xDrive30d también viene con un motor diésel de seis cilindros en línea, en este caso proporcionando 195 kW / 265 hp y un par motor máximo de 620 Nm. Distribución de potencia optimizada gracias al sistema BMW xDrive y a un bloqueo de diferencial controlado de manera electrónica en el eje trasero.
También te puede interesar: Cuarta fecha en El Pinar
La tarea de maximizar la tracción, la agilidad y la estabilidad direccional en el nuevo BMW X5 recae en su sistema de tracción integral. La generación más reciente del sistema BMW xDrive ahora es capaz de dividir el par entre las ruedas frontales y traseras de manera aún más eficiente según lo requiera la situación. El nuevo sistema BMW xDrive también ofrece un ajuste con tendencia a la parte trasera para esas ocasiones en las que el conductor adopta un estilo particularmente dinámico frente al volante. El bloqueo del diferencial controlado de manera electrónica para el eje trasero (disponible junto con el paquete M Sport o con el paquete Off-Road) proporciona al manejo del vehículo una ventaja aún más deportiva. Al limitar la ecualización de las velocidades de rotación de las ruedas internas y externas al pasar por curvas, se puede optimizar la transferencia de potencia al camino en superficies que ofrecen diferentes niveles de agarre. Los nuevos sistemas del chasis mejoran el rendimiento todoterreno, la deportividad y la comodidad. Varios sistemas del chasis hacen optimizaciones estratégicas juzgadas de manera cuidadosa al rendimiento todoterreno, a la proeza deportiva y a la comodidad del nuevo BMW X5. El SAV viene de serie con Control Dinámico de la Amortiguación, mientras que la suspensión Adaptive M Professional (opcional) con estabilización de balanceo activa y Dirección Activa Integral (que hace su debut en un modelo BMW X) permite características de conducción extremadamente ágiles y dinámicas.
La suspensión neumática de dos ejes satisface a todo aquel que busca una mayor comodidad de conducción y también permite que se ajuste la altura del vehículo hasta 80 milímetros con sólo presionar un botón o utilizando la Display Key BMW.
El nuevo concepto de control y visualización con Sistema Operativo 7.0 de BMW – el cual hace su debut en esta generación más reciente del BMW X5 – se enfoca en optimizar el control de atención. Con su presentación y estructura claras, más sus pantallas personalizables, se configura para proporcionar a los conductores la información correcta en el momento correcto. En su aplicación estándar que respalda al sistema BMW Live Cockpit Professional, consta de un conjunto de instrumentos y una pantalla Control Display (ambos de 12.3 pulgadas). Éstos presentan su información de manera totalmente digital y en un diseño consistente. La interacción multimodal permite al conductor utilizar los botones del volante, el Controlador iDrive, la pantalla táctil, el control de voz o el control de gestos BMW, como lo prefiera. Asimismo, la pantalla BMW Head-Up Display ofrece una superficie mayor de proyección (ahora mide 7 x 3.5 pulgadas), así como nueva visualización de contenido y gráficas optimizadas. El asistente de movilidad personal BMW Connected está a la mano para proporcionar una conectividad continua entre el vehículo y los servicios digitales. El nuevo BMW X5 es también el primer modelo de la marca que se puede abrir mediante la nueva Llave Digital BMW (opcional) a través de un teléfono inteligente.