Siete décadas de éxitos | Parte V


porsche |
Siete décadas de éxitos | Parte V

En una serie de siete artículos Porsche presenta los hitos más destacados de su historia.

Una historia que surgió cuando Ferdinand Anton Ernst “Ferry” Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.

1988

El Porsche 944 S2 fue presentado en octubre de 1988. Su motor de tres litros y cuatro válvulas no solo es reconocido por ser el motor atmosférico de cuatro cilindros más grande y potente del mundo, sino que también recibe elogios de los periodistas gracias a su armoniosa entrega de esa potencia.

El Porsche 911 Carrera 4 con tracción en las cuatro ruedas, que es presentado en noviembre para conmemorar el aniversario número 25 del 911, anuncia una nueva generación del exitoso modelo. Los aspectos más destacados de este automóvil deportivo, que internamente lleva la referencia ‘964’, incluyen un nuevo motor de 3.6 litros, así como una carrocería con mejor aerodinámicamente que cuenta con difusores delanteros y traseros de plástico y un spoiler automático.

1989

Julio de 1989 marca el fin de una era cuando concluye la producción de la serie 911 Carrera ‘G’ y 911 Turbo. El modelo sucesor es el Porsche 911 Carrera 2 (964), equipado con un convertidor catalítico regulado y un sistema de frenos antibloqueo. Los modelos del año 1990 del 911 Carrera (964) 2 y el 911 Carrera 4 (964) son ofrecidos en versiones Coupé, Targa y Cabriolet.

También te puede interesar: Siete décadas de éxitos | Parte III

A partir de noviembre, Porsche ofrece un nuevo sistema de transmisión llamado Tiptronic, que permite cambiar los engranajes de forma automática y manual.

1990

La tercera generación del 911 sobrealimentado por turbo, el 911 Turbo (964), con su carrocería ancha tradicional y un gran alerón trasero, es presentado en la edición número 60 del Salón del Automóvil de Ginebra.

La Porsche Carrera Cup debuta el primero de abril en la pista Zolder (Bélgica), en sustitución de la serie de carreras Porsche 944 Turbo Cup. Olaf Manthey, especialista en carreras de turismos, gana la carrera inaugural que fue disputada en 40 vehículos idénticos Porsche 911 Carrera 2 Cup.

1991

El sucesor del Porsche 944, el Porsche 968, es ofrecido desde agosto de 1991 en versiones Coupé y Cabriolet. Un total de 11.245 unidades del deportivo de cuatro cilindros con motor delantero y trasmisión trasera (transaxle) fueron fabricados antes de terminar su producción en 1995.

Un logro técnico en la gama de los modelos 928, el Porsche 928 GTS es presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Las exhaustivas características de confort y el renovado motor de ocho cilindros y 5.4 litros hacen que el Porsche 928 GTS sea el auto deportivo ideal para largas distancias.

1992

Ante la crisis económica mundial y el descenso en sus ventas, Porsche AG ejecuta un extenso programa de medias. Bajo el liderazgo del Dr. Ing. Wendelin Wiedeking, miembro del Consejo Directivo responsable de Producción y Gestión de Materiales desde octubre de 1991, son introducidos nuevos procesos de trabajo organizativos de producción y “producción eficiente”, y son efectuados cambios fundamentales en las jerarquías y los procesos. Basado en la filosofía ‘Kaizen’ presentada por una delegación japonesa de expertos en producción, el recientemente introducido Porsche Improvement Process (PIP) da como resultado cambios duraderos en la competitividad y productividad de la empresa, gracias a la participación de todos sus empleados. Las medidas de racionalización –trabajo a tiempo parcial y un total de 1.850 despidos, entre otras– también son necesarias para agilizar los procesos de trabajo y los procedimientos.

El 30 de septiembre el Presidente del Consejo Directivo, Arno Bohn, deja la empresa. El primero de octubre, el Dr. Wendelin Wiedeking asume sus funciones y es nombrado portavoz del Consejo Directivo.

1993

En el Salón del Automóvil de Detroit, el Dr. Wendelin Wiedeking y el diseñador jefe Harm Lagaay presentan el estudio de diseño vanguardista ‘Boxster’, cuyo diseño hace referencia al legendario auto de carreras 550 Spyder.

En septiembre, una nueva etapa evolutiva del Porsche 911 es presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Además de su recién diseñado chasis de aluminio, el Porsche 911 Carrera tipo 993 se distingue por su diseño armonioso, así como por un motor bóxer de 3.6 litros sustancialmente renovado.

1994

El sistema de cambio automático Tiptronic S del Porsche 911 Carrera, con botones para cambiar las marchas en el volante, marca el comienzo de una nueva experiencia de conducción Porsche, a partir del modelo del año 1995 en adelante.

El Porsche 962 celebra un inesperado regreso a las 24 Horas de Le Mans. Fueron fabricado tres vehículos 962 Dauer Le Mans GT en Weissach en cooperación con Jochen Dauer Racing, con modificaciones basadas en las reglamentaciones enmendadas para la categoría GT1. Con un doblete en la categoría GT1 y un triplete en la categoría GT2, Porsche consigue su victoria absoluta número 13 en las 24 Horas de Le Mans.

1995

En el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo, es presentada una nueva generación del Porsche 911 Turbo (993). Lo más destacado del superdeportivo con tracción total es el motor biturbo, que está equipado con el sistema de control de gases de escape OBD II y representa el motor de serie con los valores de emisión más bajos del mundo. Los rines de aluminio de diseño de radios huecos, vistas por primera vez en un vehículo de producción en serie, son otra innovación.

Después de que la producción de la línea de modelos de cuatro cilindros 968 y la línea de modelos de ocho cilindros 928 acabara al final del año modelo 1995, Porsche ofrece variantes en el automóvil deportivo clásico aún más fascinantes con el 911 Carrera 4S (993) y 911 Targa (993), presentado en septiembre. Un techo de cristal eléctrico que se desliza bajo la ventana trasera es una de las novedades innovadoras de la Targa.

1996

El 15 de julio sale de la línea de montaje de Zuffenhausen el millonésimo vehículo Porsche. El automóvil de aniversario, un Porsche 911 Carrera, es entregado a la policía de carreteras de Baden-Württemberg.

También te puede interesar: Siete décadas de éxitos | Parte IV

El Porsche Boxster (986) presentado a mediados de septiembre establece nuevos puntos de referencia en términos de fabricación de automóviles deportivos. El tan esperado roadster de motor central es recibido con entusiasmo por los medios, distribuidores, importadores y clientes por igual. Incluso antes de que sea presentado ya Porsche ha recibido más de 10.000 órdenes ‘ciegas’ para el biplaza. La gama del modelo 911 también es ampliada para incluir el Porsche 911 Carrera S (993), equipado con una amplia carrocería.

1997

A mediados de 1997 Porsche AG forma una empresa conjunta con Harley-Davidson Motor Company. Las dos compañías acuerdan fabricar motores conjuntamente en Milwaukee (Estados Unidos). Esta es la culminación de una asociación establecida entre Porsche y el fabricante de motocicletas en 1969. Lo más destacado de esta cooperación es el tipo de motor ‘Revolution’ desarrollado por Porsche para la producción en serie, que desde 2002 en adelante es utilizado en la ‘V-Rod’ de Harley-Davidson.

En septiembre, un año después del exitoso lanzamiento al mercado del Porsche Boxster, es presentado el nuevo 911 Carrera (996) en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort bajo el lema ‘Evolution 911’. Al ser un desarrollo completamente nuevo, la nueva generación de autos deportivos está propulsada por primera vez por un motor plano de seis cilindros y cuatro válvulas refrigerado por agua. El diseño interpreta las líneas clásicas del 911 de una manera innovadora y se destaca por su bajo coeficiente de arrastre de 0,30.

Más en porsche

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS