Este fin de semana, con la disputa del Gran Premio de Australia a desarrollarse en el circuito de Melbourne, dará comienzo el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, que este año va a constar de 21 fechas, una más que en la pasada temporada.
En el calendario, hay varias novedades de importancia.
Una de ellas es el retorno, luego de 10 años de ausencia, del Gran Premio de Francia, que tendrá como escenario al circuito de Paul Ricard y se disputará el 24 de junio, siendo la octava fecha del certamen. Otro retorno es el de Alemania, con el gran premio a disputarse en Hockenkeim, el 22 de julio y será la décima fecha del calendario. Para este año no estará el Gran Premio de Malasia.
A nivel de cambios, el más importante es que ha variado la cantidad de motores que se pueden utilizar en la temporada, bajando de cuatro, como era en 2017, a tres que serán los que se podán utilizar este año sin penalizar.
Los autos ya no tendrán la “aleta de tiburón” ni el “T-win”, el pequeño alerón en forma de “T” que estaba ubicado sobre la tapa del motor, por delante del alerón trasero.
Otro de los cambios es la incorporación del “Halo”, en este caso por un tema de mayor seguridad para el piloto. Se trata de un anillo fabricado en titanio, que rodea completamente el habitáculo y que cuenta con un soporte delantero central ubicado justo frente al piloto.
McLaren se ha despedido de los motores Honda y pasará a utilizar impulsores Renault. A su vez, Toro Rosso dejó a Renault y se equipará con los motores Honda…
Son varios los pilotos que no estarán en esta temporada. Felipe Massa abandonó definitivamente a la categoría y fue sustituido por Sergey Sirotkin, el joven ruso que debutará en la Fórmula Uno. Pascal Werlhein (ex Sauber) pasó a ser tercer piloto de Mercedes y Daniil Kvyat (ex Toro Rosso) va como tercer piloto en Ferrari.
Williams designó como tercer piloto a Robert Kubica.
Otro piloto que debuta es el monegasco Charles Leclerc, que salió campeón de Fórmula 2 el año pasado y que llega al equipo Alfa Romeo Sauber.
La legendaria marca italiana Alfa Romeo, de exitoso paso por la Fórmula Uno en la década de 1950, logrando los dos primeros campeonatos mundiales, retorna a la categoría como auspiciante principal del equipo Sauber.
Oficialmente Alfa se retiró en 1985, pero proporcionó motores hasta 1987.
En cuanto a las opciones de los equipos, nuevamente Mercedes y Ferrari aparecen como los grandes candidatos para la lucha por la corona.
Hamilton y Vettel intentarán conseguir su quinto título mundial, equiparando de esa manera al argentino Juan Manuel Fangio.
Red Bull confía en poder terciar en la pelea por la corona, mientras que Force India se ilusiona con seguir progresando y pelearle a Red Bull el tercer escalón del hipotético podio al final de la temporada.
La gran incógnita se plantea con la performance del equipo Renault, si realmente podrá ser realmente competitivo en esta temporada, mientras que McLaren, que a partir de Australia utilizará los motores franceses, aspira a volver a estar en las posiciones de privilegio.